Consulta ciudadana en Santiago: mayoría prefiere que Cerro Santa Lucía continúe con su nombre

El 54,23% de las personas votó por esta opción mientras que el 45,77% prefería que se cambiara a Cerro Welén. Respecto al cierre de botillerías, la mayoría eligió continuar con los horarios actuales.




Que el Cerro Santa Lucía siga con su nombre. Eso fue lo que decidió la mayoría de los vecinos de Santiago en uno de los puntos de la consulta ciudadana realizada en esa comuna. El 54,23% votó porque el emblemático cerro santiaguino continúe con su nombre, mientras que 45,77% prefería que se cambiara a Cerro Welén.

Pasadas las 22.00 horas se dieron a conocer los resultados de esta consulta que incluyó seis preguntas y de la cual participaron 55.845 personas.

Otro de los ítems que centró las miradas fue el que proponía cambiar el horario del cierre de las botillerías. Sobre esto, el 55,26% optó por continuar con los horarios actuales, mientras que el 44,74% esperaba que los cierres fueran a las 23.00 de domingo a jueves y a las 00.00 los viernes, sábado y vísperas de festivos.

La alcaldesa Carolina Tohá, señaló que "hacía años que en nuestro país que una  votación no hacía noticia por la alta votación, nos emociona la respuesta de la gente que ha votado y participado y con eso queremos hacer una aporte también a la democracia chilena que tanto lo necesita. Desde la comuna, los barrios, nos emociona el compromiso de los funcionarios municipales, con la entrega, seriedad y compromiso con el que se ha trabajado".

Además, otro de los puntos se refería a las sanciones para los vehículos mal estacionados en la vía pública. En este caso la sanción exclusiva con partes, como ocurre en la actualidad, se impuso por sobre establecer un sistema de retiro con grúas en las zonas más afectadas.

Donde la diferencia de sufragios fue más notoria fue en el ítem: "manejo de residuos domiciliarios". Ahí el 88,53% prefirió "que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basuras", muy por sobre el 11,47% que prefería que "las bolsas de basuras sean depositadas directamente en la calle para su retiro".

Respecto al uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio el 87,54% dijo preferir una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en el plazo de 5 años. El 12,46% dijo preferir su uso ilimitado.

Finalmente, sobre el reciclaje de residuos domiciliarios, el 41,84% dijo preferir que se priorice la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables, por debajo del 58,16% que dijo que sería mejor un sistema de retiro separado (plásticos, vidrios, latas etc.).

 "Somos la comuna capital, pero también la capital de la participación y seguiremos adelante con nuestro compromiso aunque algunos le tengan temor a la participación, nosotros no lo tenemos", remató la alcaldesa Carolina Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.