Consejo de Seguridad de la ONU vota este jueves sobre asentamientos israelíes

asentamiento-judio-west-bank-770x420-reuters-1

Proyecto presentado por Egipto reclama que que Israel "cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados".




El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación el jueves un proyecto de resolución impulsado por Egipto que exige la detención de los asentamientos israelíes, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución similar fue vetada por Estados Unidos en 2011, y no está claro si el texto se adoptará en esta ocasión.

Egipto hizo circular el proyecto en miércoles y la votación fue programada para las 20.00 GMT del jueves.

La ONU afirma que los asentamientos son ilegales y ha instado reiteradas veces a Israel a ponerles fin.

No obstante, la ONU constató un resurgimiento de la construcción de colonias en los últimos meses.

El proyecto de resolución reclama que "Israel cese completa e inmediatamente todas las actividades de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén este".

Los asentamientos israelíes son considerados uno de los principales obstáculos en los esfuerzos de paz, pues se construyen en tierras que los palestinos consideran parte de su futuro estado.

El texto afirma que los asentamientos "ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos estados" que preconiza la creación de un estado palestino independiente coexistiendo junto a Israel.

También insta a dar "pasos inmediatos" para revertir la situación en el terreno así como para prevenir actos de violencia contra los civiles, aunque no exhorta en forma específica a los palestinos a detener su instigación, como reclama Israel.

Los diplomáticos han especulado durante semanas sobre si el gobierno de Estados Unidos evitará esta vez interponer un veto para bloquear una resolución que condena a su aliado Israel.

El gobierno de Barack Obama ha expresado un creciente enojo con la política israelí de asentamientos y se especula que podría lanzar una iniciativa final antes de dejar la Casa Blanca en manos de Donald Trump el 20 de enero.

El mes pasado, Israel reflotó planes para construir 500 nuevas viviendas para colonos judíos en Jerusalén este, luego de que Trump ganó la elección presidencial del 8 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.