Consejo de Rectores anuncia que la PSU se rendirá el 27 y 28 de noviembre

820x500-psu

Los rectores además anunciaron que acordaron incorporar algunos ajustes a los factores de selección Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) y Ranking de Notas con el propósito de perfeccionar el sistema de admisión en su conjunto.




En la sesión mensual del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizada este jueves, se aprobó el Calendario del Proceso de Admisión 2018, donde se establece que las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se rendirán el lunes 27 y martes 28 de noviembre de 2017 y los resultados se publicarán el martes 26 de diciembre.

Por otro lado, los rectores acordaron incorporar algunos ajustes a los factores de selección, Puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) y Ranking de Notas, con el propósito de perfeccionar el sistema de admisión en su conjunto.

"Hoy el Consejo de Rectores ha aprobado la propuesta de sus equipos técnicos con respecto a calcular el Ranking de Notas una única vez y mantenerlo igual para todos los procesos y, por otro lado, modificar la escala de transformación de Notas de Enseñanza Media para alinear esta escala con la de la PSU, que en su mínimo es de 150 puntos y en su máximo 850 puntos", señaló el Vicepresidente Ejecutivo del Crunch, rector Aldo Valle.

Además, los rectores acogieron la nueva solicitud que presentara este año la Universidad San Sebastián para ingresar al Sistema Único de Admisión (SUA). Dicha universidad pidió ingresar el 2016 pero el pleno del Crunch estimó que no cumplía con las condiciones establecidas. Sin embargo, este año la Universidad San Sebastián, luego de modificar sus estatutos, envió los antecedentes necesarios para respaldar que en esta oportunidad sí cumple con los requisitos.

De esta manera, la universidad participará del Sistema Único de Admisión, así como la Universidad Autónoma. Esto significa que para el Proceso de Admisión 2018 habrá un total de 38 universidades en el SUA.

RANKING DE NOTAS SE CALCULARÁ POR UNA ÚNICA VEZ

Con el objetivo de favorecer a los y las estudiantes que postulan a las universidades del Sistema Único de Admisión, el Consejo de Rectores aprobó que el Puntaje Ranking se calcule por una única vez a partir del Proceso de Admisión 2018 y se mantenga igual en todos los futuros procesos.

Luego de estudiar los efectos del Ranking de Notas por contexto educativo en los dos años de su implementación -Proceso de Admisión 2016 y 2017- se identificó que del total de quienes participaron en ambos procesos había un porcentaje significativo que variaba su puntaje.

En el caso de las personas que tengan calculado un Puntaje Ranking para el Proceso de Admisión 2016 y 2017 y deseen participar en otros procesos, podrán postular con su mejor puntaje.

AJUSTE A LA ESCALA DEL NEM

En cuanto a la escala de transformación de las Notas de Enseñanza Media, ésta se ajustará progresivamente en 5 años para que su escala sea equivalente a la escala de las PSU, desde el Proceso de Admisión 2019 hasta el 2023. Esto fue aprobado por el Consejo de Rectores como compromiso de mejora derivado del Informe Pearson, en el año 2013. La escala de las Pruebas de Selección Universitaria en su límite inferior es de 150 puntos y en el superior de 850 puntos.

Las tablas de transformación completas se publicarán en el sitio web del Sistema Único de Admisión y también en la del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile). Las tablas consideran los siguientes tres grupos de estudiantes: Enseñanza Científico – Humanista Diurna, Enseñanza Científico – Humanista de Adultos y Enseñanza Media Técnico – Profesional.

CALENDARIO DE ADMISIÓN 2018

La Directora del Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, Dra. María Elena González recordó que el Proceso de Admisión consta de cinco etapas: inscripción, rendición de PSU, postulación a las universidades, selección universitaria y matrícula.

Los primeros documentos relevantes son: "Contenidos de las Pruebas de Selección Universitaria", que se publicará el 13 de abril. Posteriormente, el 1 de junio, se difundirán las "Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión", que entrega la información necesaria para que los estudiantes conozcan sus derechos y deberes; y la "Nómina de Carreras y Ponderaciones".

La etapa de inscripción a la PSU comenzará el próximo lunes 5 de junio y se extenderá hasta viernes 4 de agosto.

Casi un mes después de la rendición de la PSU se publicarán los puntajes, el martes 26 de diciembre. Ese mismo día comenzará la etapa de postulación, que finalizará el sábado 30 de diciembre a las 13:00 horas. Al igual que los años previos, los estudiantes tendrán aproximadamente cinco días para postular.

Los resultados de la selección universitaria se darán a conocer el martes 16 de enero a las 23:00 horas y al día siguiente comenzará el periodo de matrícula, entre el miércoles 17 y el viernes 26 de enero de 2018.

El Calendario del Proceso de Admisión 2018 estará disponible en el sitio web del Sistema Único de Admisión y también en el del Demre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.