Consejo nacional DC revisa informe que sugiere bajar candidatos condenados por todo tipo de tribunales

imagen-consejo-democracia-cristiana_-7

Escrito del abogado Patricio Zapata, que fue analizado durante este lunes en el concejo nacional falangista, considera no solo sentencias penales, sino que civiles, de familia y laborales. Texto menciona casos de maltrato infantil, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, colusión y cohecho.




Alrededor de las 14.00 de este lunes, la candidata presidencial y timonel de la DC, Carolina Goic, recibió el informe que redactó el abogado constitucionalista Patricio Zapata -militante del partido-, texto que establece una serie de "criterios objetivos" para la definición de la plantilla parlamentaria de la colectividad.

El documento, fue revisado durante la jornada de este lunes por el consejo nacional falangista, que comenzó pasadas las 15.00 en la sede del partido.

La decisión de Goic de encargar ese documento surgió luego de que anunciara que bajaría la candidatura del diputado Ricardo Rincón, pero terminó provocando una serie de cuestionamientos de parlamentarios del partido, debido a que, argumentan, mantiene en "vilo" las postulaciones al Congreso y de consejeros regionales, instalando una incertidumbre que -según advirtieron- le provoca daño a la DC.

"Esto es cómo nosotros damos una señal de que aquí queremos hacer las cosas bien y que presentamos a los mejores como nuestros candidatos", salió al paso de las críticas la propia Goic. Del mismo modo, el vicepresidente Matías Walker hizo un llamado a la calma, junto con señalar que le parecía "bien tener un informe objetivo bajo la figura de una asesoría a la mesa del partido, que es la que tiene el mandato de la junta nacional para inscribir o retirar candidaturas".

En medio de este escenario, Zapata dijo a radio Cooperativa que "ley pareja no es dura: primero los criterios, y una vez que tengan los criterios, se aplican a los nombres, y no al revés".

De manera hermética se ha querido mantener el informe, que servirá de filtro para la plantilla parlamentaria de la DC. Sin embargo, quienes han tenido acceso al documento indican que son tres los criterios que Zapata le propuso a Goic y a la mesa de la colectividad. Esto, sin plantear nombres específicos.

Uno de los criterios es mantener lo que rige actualmente en la Constitución, donde se señala que cualquiera que es ciudadano y que no cuenta con una condena por delitos que impliquen una pena efectiva, podrá ser candidato al Congreso. Asimismo -dicen las mismas fuentes-, se plantea insistir y reforzar en un criterio autoimpuesto por la DC, en el sentido de que aquellas cartas parlamentarias que hayan sido condenadas por delitos contra la probidad, no estén posibilitados para presentar una candidatura.

En esta línea, se mantendría el actual régimen de que aquellos militantes que sean formalizados se les suspenderá su militancia, mientras que quienes sean condenados se les expulsará de la DC.

No obstante, el punto que mayor énfasis se indica en el informe tiene relación con un nuevo criterio a considerar: que no se acote el impedimento a presentarse como candidato exclusivamente a quienes tengan una condena en el ámbito penal.

Es decir, se propone también contemplar como impedimento para postular a quienes hayan sido condenados por cualquier tipo de tribunal: de familia, civil y laboral.

De hecho, en el informe se fijan criterios que deben ser tomados en cuenta, como, por ejemplo, condenas relacionadas con maltrato infantil, violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, colusión y cohecho.

Quienes asistieron a la junta nacional -a la que no llegó la ex ministra Ximena Rincón- explicaron que fue la propia directiva la que llamó a "no desesperar" y que será mañana o el jueves cuando se comiencen a confirmar las candidaturas ya aprobadas en la junta nacional de hace dos semanas.

Sin embargo, en sectores de la DC dicen que el tema central estará centrado de ahora en adelante en las declaraciones públicas que ha emitido Goic en los últimos días, luego de que ratificara su candidatura presidencial e instalara la idea de un "estándar ético" como relato de su nueva fase de campaña.

En este sentido, recuerdan que la abanderada ha tratado de marcar una diferencia con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, insistiendo en la necesidad de establecer un límite ético, más allá de lo meramente legal. "Para Sebastián Piñera el límite está en lo legal. Para mí, está mas allá de lo legal, está en lo ético", dijo Goic el fin de semana. Así, en el partido están expectantes por la decisión que tomará ante casos como la ex directora del Sename Marcela Labraña, cuestionada por su rol en la muerte de la menor Lissette Villa; y del jefe de bancada, Roberto León, investigado en el caso SQM, aunque no ha sido formalizado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.