Consejo de scouts de colegio cita a reunión por caso de ritual

En junio, la entidad que funciona en el SS.CC. de Viña del Mar habría sido advertida del rito, luego de la denuncia de una profesora. El joven afectado evoluciona favorablemente.




Un email recibieron 22 de los 30 jefes, entre profesores y ex alumnos del Colegio SS.CC. de Viña del Mar, encargados de liderar las 10 unidades de scouts del establecimiento, para sostener mañana un cónclave a las 20.00 en el recinto, con el fin de analizar la situación que enfrenta el grupo luego de lo ocurrido con Juan Andrés Bagnara, el joven que está internado grave luego de sufrir diversas lesiones durante un ritual en un campamento en Chillán.

Uno de los cercanos a la agrupación relató a La Tercera que hace siete meses el consejo se enteró de dos casos de totemizaciones realizadas a alumnas de 14 años en Villa Alemana, tras la denuncia de una profesora. "No hubo lesiones graves, pero la situación se hizo presente en el consejo", dice. Dos de los jefes que iban a cargo de las menores habían sido expulsados del grupo en 2008.

"Se estableció ante todas las jefaturas -incluida la tropa Stella Maris- que "las tribus" estaban congeladas y que ex alumnos no podían participar en campamentos con alumnos menores", aseguró.

En esta reunión habría estado el profesor a cargo del grupo que acampó en Chillán, donde ocurrió el ritual que dejó gravemente herido a Juan Andrés Bagnara.

Además, en 2008 se le advirtió en forma especial a la tropa Stella Maris que regularizara las edades de sus integrantes, que sus dirigentes fueran adultos "con criterio formado" y que detallaran la planificación de sus actividades. "La tropa Stella Maris no entrega al Consejo de Grupo planificación de lo que hace en el año y es integrada por niños de 16 o 17 años, cuando no debieran superar los 14", dice la misma fuente. También señaló que hay algunos que tienen actitudes irresponsables.

La tropa Stella Maris cuenta con 41 niños inscritos en 2009 entre los 11 y 16 años. De ese total, 37 asistieron al campamento.

El fiscal Pablo Fritz tomó declaraciones a autoridades del colegio y a los padres de Juan Andrés Bagnara. El lunes continuará las  entrevistas a los jóvenes y familiares de los involucrados.

Por otra parte, el Hospital Clínico de la UC informó ayer que el joven evoluciona bien y que en los próximos días se le podría sacar la ventilación mecánica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.