Consejo de Rectores propone a gobierno becar a 600 estudiantes haitianos

Se busca financiar la matrícula y el arancel de 150 estudiantes haitianos por año para que realicen sus estudios superiores en las áreas de Salud, Ingeniería, Educación y Agronomía.




El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas planteó hoy al Gobierno su propuesta para becar a 600 estudiantes de Haití en universidades nacionales durante los próximos años.

El proyecto es una iniciativa de los rectores de las 25 universidades tradicionales de Chile, y busca ir en ayuda de jóvenes de Haití que deberán suspender sus estudios superiores por la destrucción de sus casas de estudio.

La propuesta fue planteada por los rectores del Consejo a la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez, el pasado 18 de enero. Ante la excelente acogida que tuvo por parte de la Ministra, los rectores formalizaron hoy su planteamiento en una reunión con el Enviado Presidencial para Haití, el embajador Juan Gabriel Valdés.

Los rectores plantearon financiar el costo total de matrícula y aranceles para 150 nuevos estudiantes cada año, hasta alcanzar un total de 600 en cuatro años, y poner a su disposición las redes de asistencia de salud  y socioeconómica con que cuentan las universidades.

El traslado de los estudiantes y su mantención en Chile –alojamiento, alimentación, entre otras- sería financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Queremos evitar que la tragedia de Haití cancele el sueño de la Educación Superior para los jóvenes haitianos con talento, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de ese país formando en Chile a una base de 600 profesionales y técnicos de excelencia", explicó el rector de la universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi.

El programa contempla como compromiso indeclinable la obligación de los jóvenes de retornar a Haití una vez concluidos sus estudios en Chile, para colaborar con la reconstrucción y el desarrollo de su país.

Las becas estarán concentradas en cuatro áreas profesionales críticas para Haití - Educación, Salud, Ingeniería y tecnología; y agricultura- y cubrirán tanto programas de formación profesional como de educación técnica superior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.