Conozca los peligros de usar app de citas y cómo prevenirlos

IBM analizó 41 aplicaciones de citas disponibles para descargar en el móvil. Los resultados arrojaron que más del 60% estas están propensas a ataques cibernéticos que ponen en riesgo la información personal de los usuarios.




IBM realizó un estudio sobre 41 aplicaciones de citas disponibles. Este análisis arrojó que más del 60% de las app de citas están propensas a ataques cibernéticos que ponen en riesgo la información personal de los usuarios y los datos de la empresa en que trabajan (en caso de estar usando un aparato proporcionado por esta).

Estas aplicaciones, generalmente tienen acceso a cámara, micrófono, almacenamiento, ubicación GPS e información sobre tarjetas de crédito. Esto y la gran cantidad de gente que las utiliza, las convierte en el blanco perfecto para los hackers.

Un estudio de Pew Research, reveló que 1 de cada 10 norteamericanos, utilizó algún sitio o aplicación de citas, mientras que la cantidad de personas que tuvo una cita con alguien que conoció por internet aumentó a 66% en los últimos ocho años.

"Muchos consumidores usan y confían en sus teléfonos móviles para una variedad de aplicaciones. Es esa confianza lo que da a los hackers la oportunidad de aprovecharse de vulnerabilidades como las que encontramos en las aplicaciones de citas," comentó Caleb Barlow, vicepresidente de IBM Security.

"Los consumidores deben ser cuidadosos y no revelar demasiada información personal en estos sitios al intentar entablar una relación. Nuestra investigación demuestra que algunos usuarios pueden estar comprometidos en una situación peligrosa: cuanto más información comparten, más sacrifican su seguridad y privacidad", agregó.

Las app de citas son vulnerables a ataques que podrían derivar en las siguientes situaciones:

Uso de información GPS para seguir los movimientos: el 73% de las aplicaciones tienen acceso a la información sobre ubicación GPS actual y pasada. Los hackers pueden captar la ubicación del usuario para saber dónde vive, trabaja o pasa el tiempo.

Robo de número de tarjeta de crédito: 48% de las apps de citas analizadas tienen acceso a la información de facturación de un usuario almacenada en su dispositivo.

Control de la cámara y micrófono de un teléfono: Un hacker puede acceder a la cámara o el micrófono de un teléfono incluso si el usuario no está conectado en la app. Esto significa que un atacante puede espiar y escuchar a los usuarios.

Sabotaje del perfil en la aplicación de citas: Un hacker puede alterar el contenido y las imágenes en el perfil de citas, hacerse pasar por el usuario, comunicarse con otros usuarios de la app y dejar que la información personal se filtre al exterior.

QUÉ DÉBEN HACER LOS USUARIOS

No divulgar demasiada información personal en estos sitios, como dónde trabaja, su cumpleaños o perfiles de otras redes sociales.

Decidir si va a usar una app verificando los permisos que pide, visualizando las configuraciones en su dispositivo móvil. Cuando se actualizan, las apps a menudo reconfiguran automáticamente los permisos que determinan a qué características del teléfono tienen acceso.

Utilizar contraseñas exclusivas para cada cuenta online que tenga. Si usa la misma contraseña para todas sus cuentas, puede dejar múltiples frentes de ataque abiertos en caso de que una cuenta se vea comprometida.

Aplicar los últimos parches y actualizaciones a sus apps y a su dispositivo cuando estén disponibles. Así, tendrá una experiencia más segura.

Utilizar sólo conexiones de Wi-Fi confiables. Los hackers pueden usar puntos de acceso Wi-Fi falsos para conectarse directamente con su dispositivo y ejecutar estos tipos de ataques.

QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS

Adoptar la protección correcta para así permitir a los empleados utilizar sus propios dispositivos y al mismo tiempo mantener la seguridad de la organización.

Definir Apps descargables, así permite a los empleados bajar aplicaciones solo de tiendas de aplicaciones autorizadas, como Google Play y iTunes.

Capacitar a los empleados para que conozcan los peligros que implica bajar aplicaciones de terceros.

Definir políticas automatizadas en smartphones y tablets, que actúen de inmediato si se descubre que un dispositivo está comprometido o si se encuentran aplicaciones peligrosas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.