Conoce los otros países que al igual de Turquía han censurado a Los Simpsons

Turquía liberó ayer una serie de programas y literatura prohibida, pero dejó fuera a la serie animada. Rusia, Alemania y Ucrania también han censurado algunos de sus capítulos.




Esta semana se dio a conocer una nueva censura hacia la serie norteamericana Los Simpson. El país involucrado fue Turquía, cuestionado por sus faltas a la libertad de expresión y que últimamente ha levantando la prohibición a varios productos de la música, el cine y la televisión. Sin embargo, mantuvo la censura hacia la serie animada.

En diciembre de 2012, el Consejo Audiovisual (RTUK) multó al canal que transmite el programa, CNBC-E, por cerca de 23 mil euros (casi 15 millones de pesos). El hecho se produjo por un capítulo donde la serie se burlaba de Dios, a juicio del país.

"Uno de los personajes abusa de las creencias religiosas de otro para obligarle a cometer asesinatos. La Biblia se quema públicamente y Dios y Satán aparecen en forma humana" fueron las declaraciones difundidas por el consejo de expertos.

En septiembre de 2012 fue Rusia quien prohibió la emisión de la serie de Matt Groening con motivo de "proteger la infancia" en ese país, sobre todo por la caricatura de "Tomy y Daly" que aparece dentro del programa, rechazada por su violencia.

La serie también se cuestionó en 2011, luego del terremoto en Japón y el desastre en la central nuclear de Fukushima. En ese entonces, la cadena alemana Pro7 señaló que algunos capítulos que aludían a la empresa dirigida por Mr. Burns habían sido reemplazados. Otros países que censuraron episodios relacionados con desastres nucleares fueron Austria y Suiza.

En 2012, la "Comisión Nacional sobre asuntos para la defensa de la moral" de Ucrania intentó prohibir la serie catalogándola como uno de los "proyectos especiales dirigidos a la destrucción de la familia, la propaganda del vicio y drogas".

Mientras, en Irán prohibió los muñecos de la serie para evitar la promoción de la cultura occidental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.