Conoce los detalles de las "pruebas de infidelidad" que realizan laboratorios en Chile

Con una sospecha de engaño, una persona puede llevar una prenda íntima de su pareja para que sea analizada en estos centros.




Si tu mujer o marido tiene un comportamiento extraño, hay frialdad hace semanas, puedes comprobar si te es infiel con una sola muestra genética, la que se denomina, prueba de infidelidad.

Hace unos cuatros, las personas comenzaron a llamar a laboratorios genéticos para consultar si existía la posibilidad de identificar el semen en alguna prenda, para así, determinar la infidelidad en la pareja. Y es lo que creó Biogenetics en el país, que realiza estos análisis y despeja la duda en los chilenos.

Su director, Hugo Jorquera, conversó con La Tercera y explicó en detalle el funcionamiento de este examen, que accedió a realizar tras la petición de la gente y su experiencia luego de trabajar en el Servicio Médico Legal.

"Básicamente ofrecemos para cualquier caso, infidelidad o presunción de un abuso sexual, lo que sea, determinar si en una prenda, mancha, en cualquier tipo de superficie, contiene semen o la mancha no corresponde a semen", explica y detalla además que por ejemplo, "hay un marido que sospecha que su mujer lo está engañando, tiene una prenda íntima que tiene una mancha sospechosa, que piensa que puede ser semen. Podemos determinar como primera cosa, si hay o no semen. Y en segundo lugar, si hay semen, saber si pertenece o no a la persona que está solicitando el estudio".

El test identifica el semen en la prenda, pero sólo se puede conocer a quien le pertenece, cuando existe alguien con quien compararlo.

HOMBRES VS. MUJERES

Son más los hombres que piden esta prueba de infidelidad. Así de claro es Jorquera, quien asegura, que son más desconfiados que las mujeres, pero que estas últimas, niegan mucho más ser infieles.

Jorquera sostiene que hay varias situaciones dentro de los casos que llegan al centro. "Se dan situaciones como por ejemplo, una mujer que estuvo en un congreso y vuelve a su casa y encuentra papeles en un lugar que no es común que los haya, entonces al no conseguir explicaciones satisfactorias, llega con una muestra para su análisis. En ese caso, además de encontrar semen, se pueden analizar la mezcla de fluidos en el papel".

"En otros caso, se pueden encontrar papeles al interior de un auto con manchas sospechosas, entonces utilizando herramientas científicas puedes determinar si es semen o no", detalla Jorquera.
Por otro lado, indica que "más bien los hombres, o sospechan mal o en la mayoría de los casos que hemos hecho comparaciones, el semen pertenece a ellos mismos y no a otros hombres, se pasan muchas películas, más que las mujeres".

De acuerdo a la experiencia en el rubro, del total de casos que se revisan, el porcentaje de casos positivos y negativos es muy parejo para ambos casos.

Con respecto a la realización del examen, el director de Biogenetics asegura que "esto es más bien esporádico, no lo publicitamos mucho porque también es un tema escabroso y nos complica a veces.

Primero analizamos bien el caso, vemos el perfil de la persona antes de hacerlo, porque hay gente que da para todo. Por otro lado, este es un primer paso antes de, o sea, a lo mejor lo que necesitas es un sicólogo y no venir para acá. En tanto, este tipo de análisis, se realizan en todo el país, basta que la persona nos mande la prensa, incluso de uno ir al lugar para recoger la muestra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.