Día Mundial de la Diabetes: Conoce las aplicaciones móviles dedicadas a su control y prevención

diabetes

En el día escogido para crear conciencia sobre la enfermedad, te presentamos distintas plataformas que ayudan a monitorear los niveles de glicemia, recomendar dietas equilibradas e informar sobre los síntomas que presenta esta afección que afecta a millones de persona en el mundo.




En conmemoración al nacimiento de Frederick Banting, el médico que salvó la vida de miles de pacientes al descubrir la insulina, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes que, con campañas en más de 60 países, busca que la población le tome el peso real a los riesgos y consecuencias que tiene la enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta alrededor de 415 millones de personas, número que se espera que aumente en el 2040, donde unas 640 millones tendrán esta afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/798133494153183232

En el caso de Chile, 1,3 millones de habitantes sufren de diabetes. Un 90% de esa cifra corresponde al tipo 2, el 5% al tipo 1 y el porcentaje restante a gestacional.

Con el propósito de complementar las campañas a nivel nacional e internacional, te mostramos una serie de aplicaciones móviles que ayudan a controlar los niveles de glimecia a través de su monitoreo, de dietas equilibradas y de información que brindan las siguientes plataformas.

DIABETES

Disponible sólo para Android.

El mejor indicador para saber si un tratamiento contra la diabetes es efectivo o no, es el control de los niveles de azúcar en la sangre.

Esta aplicación permite hacer un seguimiento de la glimecia y ver tablas de estadísticas con todos los resultados, que también puede exportarse en distintos formatos.

Es de especial utilidad para quienes deben inyectarse insulina y tienen que usar un medidor de glucosa varias veces al día.

Un equivalente de esta herramienta es mySugr Diario de diabetes para iOS.

SOCIALDIABETES

Disponible para Android e iOS.

Esta plataforma es la más conocida y utilizada por diabéticos. Es de manejo sencillo, está en español y tiene características que permiten controlar la enfermedad.

Entre sus modalidades, está la posibilidad de llevar un registro de todos los exámenes que el paciente se realiza, donde se ingresan los niveles de glucosa y la insulina requerida.

Asimismo, se entregan sugerencias de acuerdo a la información que se guarde en la aplicación, se puede interactuar con otras personas que también padezcan la afección y existe acceso a una base de datos de 11.000 alimentos recomendados.

DIABETES MENÚ

Disponible para Android e iOS.

Con datos calóricos de cada elemento que se incluya en una comida, esta herramienta permite mantener una dieta sana y equilibrada a través de un plan que el usuario puede confeccionar según sus necesidades alimenticias.

A su vez, la aplicación ofrece consejos y recetas para hacer un regimen con más opciones que las que podrían imaginarse en los cuidados de la diabetes.

Otra herramienta que va en la misma línea es Diabetes a la carta, que puede usarse tanto en Android como en iOS.

FUNDACIÓN PARA LA DIABETES

https://twitter.com/fundiabetes/status/798056904085962752

Disponible para Android e iOS.

Con esta aplicación informativa el usuario podrá acceder a las últimas noticias y novedades relacionadas con la enfermedad.

Otras modalidades son recetas de cocina con datos nutricionales y la oportunidad de hacer el test Findrisk a conocidos para descubrir el riesgo que tienen de desarrollar esta afección.

DIGUAN

Disponible para AndroidiOS.

Este juego busca que los más pequeños se familiaricen con la diabetes, a través de actividades que ayudarán a un personaje a no descuidar su control diario de la enfermedad.

Para esto, el usuario tendrá que cortar alimentos hasta lograr una cantidad correcta de carbohidratos y subir de nivel para poder acceder a distintas modalidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.