Congreso realiza llamado al "nunca más" al cumplirse cuarenta años del golpe militar en Chile

Los presidentes de las dos Cámaras, Jorge Pizarro y Edmundo Eluchans, emitieron una declaración en la que destacaron que el Legislativo buscará promover el diálogo y los consensos, "para que nunca más se repitan hechos tan dolorosos".




Los presidentes de las dos Cámaras del Congreso chileno, Jorge Pizarro (DC) y Edmundo Eluchans (UDI), se refirieron a la conmemoración de las cuatro décadas que cumple hoy el golpe de Estado que se produjo en Chile en 1973.

Ante ello, los parlamentarios resaltaron que todos los chilenos deben realizar esfuerzos por un "nunca más" y comprometieron el servicio del Legislativo en la búsqueda de consensos y promoción del diálogo.

En ese sentido, el senador Pizarro afirmó que "el Congreso, tanto diputados como senadores, reiteramos nuestra convicción de que nuestra misión es no repetir los errores y divisiones se hace cuarenta años, y siempre buscaremos - de modo inclaudicable- privilegiar el diálogo y la construcción de consensos con sentido de futuro, para que nunca más en Chile se repítan hechos tan dolorosos y ajenos a nuestra bicentenaria declaración democrática".

"Las fuerzas políticas democráticas, representadas en el Congreso, reiteramos nuestra convicción de que la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, y la plena vigencia del Parlamento como órgano representativo de la soberanía popular, es el modo de convivencia que hemos optado como sociedad", agregó.

El legislador DC recalcó que "en una democracia plural y representativa debemos cultivar el diálogo permanente y apuntar a construir consensos políticos, sociales y económicos, que nos permitan gradualmente, construir un Chile más justo y más solidario". 

Además, precisó que, desde su perspectiva, "la gran mayoría de chilenos y chilenas quieren vivir en un Chile que se caracterice por su convivencia democrática pacífica, tolerante, ante la pluralidad respetuosa de las libertades públicas, y con capacidad de diálogo y acuerdo para que el país progrese para todos".

"Si preservamos esos valores, la tragedia de 1973 no se repetirá. Y ese es el compromiso futuro que nos debe animar a todos, al menos a diputados y senadores que, por decisión soberana de nuestros compatriotas representamos", aseveró.

A su turno, Eluchans adujo que "es importante, en esta fecha, transmitir nuestra visión de los cuarenta años del 11 de septiembre de 1973", y que "el presidente del Senado y yo, como presidente de la Cámara, hemos convocado a una conferencia porque, aunque podamos tener visiones distintas acerca de las causas, y quizá también, de las consecuencias del golpe de Estado, creemos que tenemos algo que decir".

Al respecto, precisó que esto alude a la necesidad de pensar "en el futuro", y a "evitar que se repitan las situaciones que llevaron al 11 de septiembre y a los hechos posteriores".

"Nuestra misión es formular un aporte al reencuentro de los chilenos. La óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar, pero con total independiencia personal - y pensando en lo que estimo que es el bien superior de mi país, no soy candidato a cargo alguno y tengo el honor de presidir la Cámara".

Resaltó que "creo que ambas circunstancias me ponen en una completa libertad de juicio para expresar mi punto de vista, y en mi opinión, la inexistencia de una visión común sobre las causas y las responsabilidades previas y posteriores (al golpe) no representan un impedimento para construir un futuro común más tolerante y más respetuoso de las ideas ajenas, capaz de generar mecanismos institucionales para que nunca la fuerza reemplace a la política, en la solución de las controversias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.