Confusam asegura que médicos reprobados en Eunacom "no se pueden ir"

esteban-maturana

Según comentó Esteban Maturana a La Tercera, si ellos dejan el sistema público se agrava "la crisis existente, dejando a comunas casi sin capacidad asistencial".




La alta reprobación de médicos extranjeros en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), implica que el 73,2% de estos doctores deberá dejar de trabajar en el sistema de salud en febrero de este año. 

Esto ha generado problemas en varios Centros de Salud Familiar (Cesfam) a lo largo de Chile, en los cuales parte de su personal consta de médicos extranjeros. Son al rededor de 300 los profesionales que deberán salir del sistema "agravando la crisis existente, dejando a comunas casi sin capacidad asistencial" explica Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam).

Maturana se reunirá esta tarde con la Subsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón, para plantear que esos cerca de 300 médicos "no se pueden ir. Se tiene que arreglar una fórmula para que puedan seguir trabajando".

En comunas como Longaví, siete  de los siete doctores que tenía el centro asistencial son extranjeros y reprobaron el examen. Desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, comentan que este no es el único caso, aunque si el más extremo. En total, serían unos 50 profesionales los que tendrían que dejar el sistema, lo que les impediría cubrir la demanda asistencial de la zona.

Los alcaldes del Maule, liderados por Bernardo Vásquez, se reunirán hoy con la Seremi de Salud de la región, para buscar una solución a un problema que, desde el Gobierno, han dicho que manejaran enviando 350 doctores para suplir el déficit que se genera cuando los extranjeros se retiren.

En la Asociación explican que estos doctores llegarían recién en abril, lo que dejaría durante más de un mes a los Cesfam con falta de profesionales. Por ello, los ediles piden una prórroga en la fecha de salida de los extranjeros o que gobierno proponga alguna solución mas efectiva ante el problema.

Maturana por su parte, comenta que la llegada de los nuevos doctores no es una solución. "Esos médicos corresponden a profesionales recién egresados, que trabajarían durante la zona durante dos años y volverían a especializarse, siendo solo una solución parche que no ataca el problema de fondo", asevera..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.