Confirman fallo que condenó al Fisco a pago de $300 millones a familiares de víctima de tsunami

juan-fernandez

La indemnización a la familia de María Angélica Pérez Germain, según estimó la Corte de Apelaciones de Santiago, se funda en la responsabilidad que le cabe al fisco en la carencia de algunos servicios.




La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes el fallo que condenó al Estado a pagar una indemnización total de $300 millones a los hermanos de una de las víctimas fatales que dejó el tsunami que afectó a la isla Juan Fernández, el 27 de febrero de 2010.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad por falta de servicio del Estado en la muerte de María Angélica Pérez Germain.

"La Onemi incurrió en la falta de servicio que se le atribuye, toda vez que la alerta de tsunami emitida por el SHOA a las 4,07 horas del día de los hechos fue enviada a 70 destinatarios -recibiéndola solo 8- , entre ellos la Onemi, que la recibió a las 4,08 horas, y no obstante ello, no la difundió, siendo su obligación hacerlo", sostiene el fallo.

Resolución que agrega: "el Estado incurrió en culpa del momento que los servicios públicos actuaron deficientemente, o no emplearon la diligencia debida, causando el daño o perjuicio que se demanda. Luego, dicho actuar deficiente o culposo pudo estar constituido por uno o más actos u omisiones, bastando la acreditación de alguno o algunos de ellos (no necesariamente todos) para satisfacer la exigencia de tener por configurada la acción deducida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.