Conferencia de donantes para reconstrucción de Haití será el 31 de marzo

Además de conocerse la fecha, hoy el Primer Ministro haitiano anunció que comenzarán a expropiar tierras para instalar campamentos.




La conferencia internacional de donantes en favor de la reconstrucción de Haití, azotado por un terremoto el 12 de enero, se celebrará el próximo 31 de marzo en Naciones Unidas, informó hoy el presidente de turno del Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisiones de la ONU se reunió hoy para escuchar los últimos datos sobre la situación del país caribeño de los subsecretarios generales de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y de las Operaciones de Paz, Alain LeRoy.

El representante permanente adjunto de Francia, Nicolas de Rivière, cuyo país preside en febrero el Consejo, señaló que ese órgano "expresó su solidaridad con el pueblo haitiano y subrayó la movilización excepcional de la comunidad internacional para responder a las necesidades inmediatas y a largo plazo de ese país". Además, el diplomático francés reafirmó el liderazgo del gobierno que preside René Préval en ese proceso.

Holmes, por su parte, dijo que la situación humanitaria de Haití mejora lentamente, pero señaló que hay 1,4 millones de personas que necesitan de refugio antes de que llegue la estación de lluvias, pues se prevén inundaciones que empeorarán las condiciones de los campamentos establecidos en Puerto Príncipe.

Asimismo, afirmó que de los US$ 1.441 millones que la ONU estima que son necesarios para la asistencia inmediata y la recuperación de Haití, el organismo ya ha recibido más de 600 millones.

El organismo tiene previsto repartir unas 30 mil tiendas de campaña en las próximas seis semanas y una cantidad de lona resistente al agua suficiente como para proporcionar refugio a un millón de personas.

Por su parte, el Primer Ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo hoy que su gobierno expropiará tierras privadas en las que instalará campamentos para las víctimas del terremoto.

Bellerive declaró que el Estado posee algunas tierras, pero no las suficientes, lo cual lo obliga a expropiar las privadas, permitido por la ley a cambio de una compensación justa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.