Confech se resta de participar en comisión de la Cámara de Diputados por reforma educacional

Según la presidenta de la Fech, la invitación a la instancia parlamentaria "era bastante abstracta". Los parlamentarios miembros de la comisión esperan de igual forma que los estudiantes se animen a participar del debate.




La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) declinó de participar hoy en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde se debatirían algunos puntos de la reforma educacional, a la espera de que el gobierno presente el proyecto definitivo de reforma a la educación superior.

Los estudiantes, que participaron de la masiva marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante esta jornada señalaron que no asistieron porque entre otras cosas, la invitación "era bastante abstracta".

Así lo indicó tras la movilización la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, quien indicó que "la invitación era bastante abstracta, nos costó identificar si iban a asistir más actores o no, en este contexto lo que necesitamos los actores, lo que necesitamos los estudaintes es que el proyecto de ley se nos presente previamente al ingreso al Congreso".

Por su parte la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, agregó que se optó por no asistir a la espera de la votación del paro indefinido que comenzaría mañana. "Hemos asistido a los espacios que se nos han invitado, en esta oportunidad prefirimos restarnos porque la claridad del movimiento estudiantil está siendo sometido a votación dentro de las asambleas, una vez que sea ratificado en una semana, estaremos en condiciones de poder trabajarlo", señaló.

En tanto, los parlamentarios miembros de la instancia como Mario Venegas (DC), y Giorgio Jackson (RD), se mostraron esperanzados en que en las próximas oportunidades los estudiantes acepten participar del diálogo al que se los invita en el Congreso. "Conozco las susceptibilidades que existen, pero me encantaría que igual pudieran venir a proponer, independiente de lo que presente el gobierno", puntualizó el diputado Jackson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.