Confech: "El gobierno trata de aprobar una reforma mala por las elecciones"

universitarios

La Confederación de Estudiantes programó una marcha para este martes, a las 11 horas.




Este martes la Confech realizará una marcha nacional por la educación superior, mismo día que el Ejecutivo acordó con la Comisión de Educación votar en general la reforma.

Esta situación tiene molestos a los estudiantes: "El proyecto original era muy malo, pero el actual es peor. A la primera iniciativa le sacan ciertos aspectos que al menos daban luz de que se podía llegar a algún lugar. Con esto no se puede llegar a ninguna parte. El gobierno trata de aprobar un reforma mala por las elecciones", dijo Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la U.de Santiago (Feusach) y vocero de la Confech.

La Confech también criticó que el gobierno haya separado en dos iniciativas la reforma, una que se presentará más adelante para universidades estatales y otra, la heredera de la original, que aborda la institucionalidad general. "Con la división del proyecto se ha perdido una visión de sistema, lo que es perjudicial para una reforma transformadora. Mantiene la lógica de endeudamiento y de abandono a los estudiantes", dijo Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. "Ni el Ejecutivo ni la Comisión de Educación respondieron la propuesta que como mesa social entregamos", agregó.

Además de la marcha que comenzará a las 11.00 horas en Plaza Baquedano el martes, tienen contempladas cuatro "premarchas": en la Usach, en la UDP de Toesca, en la Casa Central de la U. de Chile y de la UC. "En esos cuatro puntos prenderemos el ambiente con actividades culturales a las 9.00 horas", comentó .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.