Incidentes marcaron tercera marcha nacional por la educación

marcha-confech

Bajo el lema "Este partido se gana en la calle", estudiantes y adherentes al movimientos se manifestarán por una educación pública, gratuita y de calidad.




Este miércoles la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) encabezó la tercera marcha nacional por la educación. En varias ciudades del país alzaron una vez más la voz por una educación pública, gratuita, de calidad, sin lucro y sin deuda.  

En esta ocasión, como la movilización se dio en medio de la realización de la Copa Confederaciones, el lema era "Este partido se gana en la calle". Pese a los llamados a manifestarse pacíficamente, en Santiago, los incidentes protagonizados por encapuchados captaron la atención. 

La acción de esos grupos minoritarios motivó el actuar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con carros lanzaguas y gases, dispersaron a los asistentes.

Desde la organización aseguraron que esta marcha se fundó en que "el gobierno no ha dado respuesta a nuestras indicaciones al proyecto de reforma a la educación superior y ahora impulsa un nuevo proyecto de ley esta vez para las universidades estatales, todo esto sin escuchar las propuestas y demandas de las y los estudiantes y las comunidades universitarias".

"Es por esto que convocamos a una nueva marcha para demostrar que somos miles quienes creemos que Chile se merece una educación pública, gratuita, de calidad, sin lucro, sin deuda y con un aseguramiento de condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras", agregaron. 

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de U. Arcis, Sandra Beltrami, fue enfática en sostener que "no queremos más empresas del Estado ni empresas de la educación. Queremos que la educación sea un derecho".

Asimismo, Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, dijo que lo que "queremos saber si la Presidenta está dispuesta a dialogar con el movimiento estudiantil o seguirá dando la espalda a la ciudadanía"

En Santiago, como es de costumbre, la convocatoria es a partir de las 11.00 horas. En cuanto al recorrido, esta iniciará en Plaza Baquedano y avanzará por la Alameda en dirección a República, donde se contempla realizar un acto de cierre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.