Condenan a colegio Salesiano de Valparaíso por hostigar a ex trabajador

La institución religiosa deberá cancelar unos 48 millones de pesos.  <br>




Una suma cercana a los $48 millones deberá pagar el colegio Salesiano de Valparaíso a su ex inspector general, Héctor Calderón, luego de que se probara en el 1º Tribunal del Trabajo del puerto que fue hostigado y denostado por sus empleadores. 

Los hechos pudieron comprobarse gracias a apoderados y ex alumnos que testificaron a favor de Calderón, quien también estudió en las aulas salesianas. Fue así que el tribunal estableció la culpabilidad del colegio en este caso ocurrido entre los años 2006 y 2008.

El abogado representante del paradocente, Enrique Toledo, precisó que "esta fue una demanda amparada en el artículo 171 del código del trabajo de despido indirecto o autodespido por el hostigamiento del colegio Salesiano que ejerció sobre don Héctor. Esto se inició en el año 2006 en el que se le cuestionaba su capacidad profesional debido a su edad, ya que llevaba 30 años trabajando".

Toledo añadió, además, que "si bien la resolución fue apelada por la institución, se pudo probar, gracias a apoderados y ex alumnos, que al señor Calderón se le hacía atravesar el patio completo para darle instrucciones sin relevancia y así demostrar su pérdida de capacidad física, razón por la cual creemos que la corte de apelaciones ratificará el fallo". 

Por otra parte, Toledo indicó  que una vez que la corte  de apelaciones ratifique el fallo emanado en primera instancia por el 1º Tribunal del Trabajo de Valparaíso, iniciarán acciones civiles en contra del colegio Salesiano debido al perjuicio moral y psicológico provocado por la institución en su ex inspector que, actualmente, padece una depresión severa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.