Condenan a cinco policías por tiroteo en Nueva Orleans en 2005, tras paso de huracán Katrina

Los efectivos fueron sentenciados por encubrir el hecho, al asegurar que repelieron a un grupo de personas que dispararon contra miembros del Ejército. Las víctimas no estaban armadas, determinó el tribunal.




Cinco policías acusados por un tiroteo en el que murieron dos personas en 2005, tras el paso del huracán Katrina en Nueva Orleans (EE.UU.), fueron declarados hoy culpables por el jurado federal encargado del caso, informaron fuentes judiciales.

El ex oficial Robert Faulcon, los sargentos Robert Gisevius y Kenneth Bowen, el oficial Anthony Villavaso y el sargento retirado Arthur Kaufman fueron condenados por cargos derivados del encubrimiento del tiroteo. Todos menos Kaufman fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos por lo ocurrido. Kaufman, que investigó el hecho, fue acusado sólo de encubrimiento.

El jurado consideró que sus disparos no constituyeron un delito de asesinato.

El 4 de septiembre de 2005, apenas cinco días después del paso del huracán por el estado de Luisiana, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en el puente Danziger de la ciudad de Nueva Orleans, en un confuso tiroteo que se produjo después de que la Policía informara que un grupo de personas había disparado contra miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La fiscalía alegó que el tiroteo se produjo contra personas totalmente desarmadas y añadió que los acusados encubrieron los hechos para que los disparos parecieran justificados.

Por su parte, la defensa insistió en que los oficiales habían recibido tiros con anterioridad y que sus disparos fueron una reacción ante la amenaza.

Las víctimas de este suceso fueron James Brisette, de 17 años, y Ronald Madison, de 40 años y con una minusvalía mental quien, según el forense, recibió siete disparos, cinco de ellos en la espalda.

La madre Brissette, dijo que sintió alivio por el veredicto después de "seis años largos y duros". "Para él no habrá graduación, ni bebés, ni nada. Mi niño nunca tendrá nada", se lamentó Sherrel Johnson.

A su vez, la familia de Ronald Madison, señaló en una declaración que la familia aguardó seis años "para saber lo que ocurrió realmente". La hermana de la víctima Jackie Madison Brown leyó la declaración, en la que dijo también que después de un acontecimiento como Katrina, "todos los ciudadanos, no importa de qué color o qué clase, merecen protección".

La sentencia se fijó tentativamente para el 14 de diciembre. Kaufman está en libertad condicional hasta la sentencia. Los otros cuatro están encarcelados y enfrentan posibles cadenas perpetuas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.