En lo que resta del año, las orquestas suelen recluirse en sus propias salas, pero enero parece ser sinónimo de encantar a nuevas audiencias llevando sus bronces, cuerdas y solistas hasta lugares más amables, abiertos y, por qué no, atípicos. Aquí una guía con cuatro imperdibles para disfrutar durante el verano.

Enero en la Quinta Vergara

Si febrero es el mes en el que múltiples estilos musicales se mezclan en una transmisión televisiva en el Festival de Viña del Mar, enero es el de la música clásica en la Quinta Vergara. Desde hace 22 años, todos los sábados conciertos de distintas orquestas nacionales se apoderan de su mayor tribuna en escena al aire libre. Este 2018 no será la excepción. Con la capacidad de recibir a cerca de 40 mil asistentes, las butacas se llenan de público para ver el espectáculo de los Conciertos de Verano gratuitos y organizados por la Fundación Beethoven.

El ciclo de conciertos abre el sábado 6 de enero con la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Alejandra Urrutia. Luego, el vienes 12, será el turno de la Orquesta Filarmónica de Santiago, para dar paso el sábado 20 a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que interpretará el clásico y siempre exitoso Carmina Burana de Carl Off. Este ciclo cierra el sábado 27 de enero con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que tocará la Sinfonía Nº 7 de Beethoven. Los conciertos son gratuitos, previo retiro de invitaciones en las oficinas de la fundación (Augusto Leguía Nte. 100, Las Condes, Santiago).

Conciertos en iglesias

Otra tradición establecida en torno al verano y la música clásica son los Conciertos en Iglesias organizados por el Teatro Municipal y la Municipalidad de Santiago. Son presentaciones de la Orquesta Filarmónica y el Coro del Municipal de Santiago en algunas de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. El recorrido parte por la Iglesia del Perpetuo Socorro (Blanco Encalada 2950) el martes 2 de enero a las 20.00 horas, y termina el viernes 12 en la Iglesia de los Sacramentinos (Av. Santa Isabel 1127). El programa de apertura, del 2 al 5 de enero, estará a cargo del Coro del Municipal y será una mezcla de composiciones de Mozart, Vivaldi, Arlen, Leigh, Gershwin, Verdi y Puccini; mientras que el segundo, del 10 al 12 de enero, será solo la Sinfonía Fantástica op.14 de Héctor Berlioz, dirigida por Pedro Pablo Prudencio. Todos los conciertos son gratuitos.

Teatro U. de Chile

En 2015 canceló su visita para abrir la temporada de la Orquesta Sinfónica por problemas de salud. Ahora se espera que Tzimon Barto (1963), uno de los pianistas estadounidenses más exitosos de su generación, se presente en la sala de Baquedano. Esta vez tiene dos presentaciones: tocará el 26 de enero el Concierto para piano N°2 en Do menor de Sergei Rachmaninoff en el Teatro de la Universidad de Chile (Av. Providencia 43) y lo repetirá el 1 de febrero en el Teatro del Lago de Frutillar para las Semanas Musicales, concierto que ya tiene sus entradas agotadas.

Otro de los destacados de la Orquesta Sinfónica será el Concierto de Verano 2, en homenaje a los 100 años de nacimiento de Leonard Bernstein, con la Sinfonía N° 1 Jeremiah a cargo de la mezzosoprano argentina Guadalupe Barrientos el 12 y 13 de enero. Este concierto también estará en las Semanas Musicales de Frutillar el sábado 3 de febrero.

La Serena y Concepción

Dentro del panorama sinfónico fuera de Santiago, destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Concepción y de la Universidad de la Serena. La Orquesta del Bío-Bío presentará el Concierto Violeta Parra Sinfónico, interpretado por las solistas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, bajo la dirección de Pablo Carrasco, el 11 de enero a las 21.30 horas en el Foro Universidad de Concepción.

A su vez, la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena parte el lunes 8 de enero sus Encuentros Musicales de Verano, que contarán con ocho conciertos. Uno de ellos es la presentación de la Orquesta Barroca La Extravagante, que interpretará a algunos de los maestros del barroco alemán como Bach, Telemann y Händel el 9 de enero. Este programa culmina el viernes 12 con la Novena Sinfonía de Beethoven, que será ejecutada por la Orquesta Sinfónica en la Catedral de la ciudad.