Concertación y Juntos Podemos firman pacto parlamentario con llamado a reforma constitucional

<p>Los presidentes de partido estuvieron flanqueados por los respectivos candidatos presidenciales de ambos bloques.</p>




Fustigando el "carácter antidemocrático" de la derecha y reforzando el llamado a la reforma del sistema electoral, los máximos dirigentes de la Concertación y el Juntos Podemos suscribieron esta mañana el Acuerdo Democrático Contra la Exclusión.

El pacto parlamentario establece que la izquierda -a excepción del Partido Humanista que se retiró de las negociaciones tras negársele el cupo por Macul- competirá con el apoyo oficialista en los distritos de Iquique, Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, San Miguel, Constitución, Coronel y Lota.

El protocolo fue firmado por todos los presidentes de partido, quienes estuvieron flanqueados por los respectivos candidatos presidenciales de amblos bloques, el senador Eduardo Frei y Jorge Arrate.

Los dirigentes que llegaron al acto realizado en el Hotel Plaza San Francisco, calificaron el acuerdo como "histórico" en el marco de la lucha contra la exclusión política, destacando la importancia de construir una nueva mayoría parlamentaria que permita sacar adelante reformas que hasta ahora no han contado con el apoyo suficiente en el Congreso.

"A mi juicio este es un día histórico, porque iniciamos un camino para terminar con la exclusión política y social. Aquí estamos trabajando para el futuro, todos los que representamos a las fuerzas progresistas de Chile para construir un gobierno en el Bicentenario que sea capaz de hacerse cargo de las demandas que tiene nuestro pueblo hoy día", dijo el abanderado de la Concertación.

"Sabemos que no basta ganar la presidencia, también tenemos que tener las mayorías parlamentarias necesarias para que estas propuestas sean legisladas", agregó el presidenciable.

En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, defendió en nombre del bloque la legitimidad del acuerdo y dijo que "nosotros esperamos que este pacto ojalá sea el origen de convergencias futuras que permitan en el parlamento aprobar leyes que perfeccionen nuestra democracia y empezando por una fundamental, que es el cambio de nuestra institucionalidad de la Constitución que dejara establecida Pinochet".

Junto con agradecer "esta oportunidad de hacer historia", el timonel comunista criticó al abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, a quien acusó de no cumplir su palabra.

"Nosotros hemos bregado largamente por reformar el sistema electoral, la derecha se ha opuesto una y otra vez, el candidato presidencial de la derecha ha realizado promesas en el sentido de reformar el sistema electoral y después no ha cumplido", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.