Concertación envía oficio a Piñera para que se pronuncie sobre dichos de Benítez por Castilla

De esta forma, los jefes de bancada esperarán la respuesta del Presidente Piñera para determinar con más elementos si procede o no una acusación constitucional contra la titular de Medio Ambiente.




Un oficio de fiscalización acordaron enviar los jefes de las bancadas de los partidos de la Concertación al  Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Con ello se busca obtener un pronunciamiento del Jefe de Estado respecto de las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre el fallo de la Corte Suprema que paralizó la construcción de la central termoeléctrica Castilla.

"El pleno ha sido clarísimo en términos  de señalar  que  las  manifestaciones  de la Ministra Benítez escapan a la sola  crítica   y constituyen una afectación directa de la independencia  y autonomía del poder  judicial: Por ello, lo que corresponde es que el Presidente responda a esta  cámara fiscalizadora", dijo el subjefe de la bancada DC Ricardo Rincón.

En tanto, el jefe de la bancada PS Marcelo Schilling aseveró que con la respuesta del Mandatario "vamos a evaluar la pertinencia de la acusación tanto en lo jurídico como en lo político, por lo que la acusación constitucional queda en pausa".

"La respuesta es clave para saber qué es lo que se puede hacer", agregó.

La decisión de poner "pausa" a la acusación constitucional ocurre luego que la ofensiva de la acusación constitucional perdiera apoyo al interior del bloque, luego que la bancada de diputados de la DC y algunos diputados del PPD plantearan sus reparos al líbelo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.