Concertación anuncia comisión de Hacienda paralela a la de la Cámara de Diputados

La instancia tiene por objetivo delinear la postura frente al Presupuesto 2011 y establecer una estrategia común para la votación del proyecto sobre royalty.<br><br>




El diputado DC Pablo Lorenzini anunció que la Concertación constituirá una comisión de Hacienda paralela a la oficial de la Cámara de Diputados, que tendrá por objetivo analizar y delinear posturas frente a ítems como el royalty y el Presupuesto 2011, para lo que convocarán a los expertos de la oposición.

"Buscamos trabajar con el mejor grupo de apoyo para delinear nuestra postura frente a lo que será el Presupuesto 2011, y, en lo inmediato, establecer una estrategia común para la inminente votación del proyecto del Gobierno sobre royalty", dijo Lorenzini.

Para mañana a las 11.00 está fijada la primera reunión de esta instancia, creada por el diputado y su par Carlos Montes. A ella están invitados los presidentes de los partidos de la Concertación, así como también los economistas del conglomerado, que incluye al ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien se integraría tras las fiestas del bicentenario.

La comisión estará conformada por los parlamentarios integrantes de las comisiones de Hacienda y Minerías de ambas cámaras del Congreso, además de los timoneles de partidos de la Concertación y del Partido Comunista. Entre los expertos se cuentan a Juan  Villarzú, Alejandro Micco, Hernán Frigolett, y el ex director de presupuestos Alberto Arenas.

Pese a la urgencia que posee el debate del royalty en el Congreso, Lorenzini se manifiesta sumamente preocupado por el presupuesto del próximo año. "Tenemos señales claras por parte del Gobierno de intentar recortar algunos programas sociales, por eso, y, pensando especialmente en las regiones, nuestra idea es constituir un contrapeso sólido y con argumentos en defensa de un buen presupuesto para el país para el próximo año".

La comisión espera concretar un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y con la directora de Presupuestos, Rossana Costa, una vez finalizada las Fiestas Patrias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.