Conaf: superaviones lanzaron 10% del agua total en incendios

imagen-a_uno_754377

Director señaló que naves nacionales lanzaron más agua y negó trabas al Supertanker. Sobre la conversación por WhatsApp que se filtró, afirmó "no teníamos conocimiento".




Apenas el 10% del total agua lanzada en los siniestros ocurridos en el país el verano pasado fue descargada por los aviones Supertanker e Ilyushin, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hoy en la comisión investigadora sobre los "incendios" de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue citado el director de la entidad, Aarón Cavieres, para explicar por qué habría "retrasado" la llegada de estas naves.

Ante los cuestionamientos, Cavieres dijo que el combate del fuego "lo hicieron las aeronaves propias (39 unidades), las que lanzaron un volumen equivalente a cuatro veces la Torre Entel", es decir, 38 millones de litros, entre el 18 de enero y el 5 de febrero pasado. Añadió que las unidades de Estados Unidos y Rusia descargaron cuatro millones de litros en ese lapso.

La respuesta no dejó tranquilo al diputado Jorge Tarud (PPD), quien dijo que Rusia ofreció el Ilyushin un lunes y solo fue aceptado el jueves de la misma semana. "Esto lo decide el Sistema de Protección Civil y no solamente la Conaf", respondió la autoridad.

En este punto, Cavieres entregó otro dato para explicar la tardanza de parte del gobierno para visar la llegada de la aeronave. "Se mandó la información (la autorización), pero en Rusia cambia la hora, entonces quedaba pendiente el tema hasta el otro día".

A su salida, la autoridad se refirió a la conversación por WhatsApp entre funcionarios de Conaf y representantes de Fundación Viento Sur que se filtró, en la que se indicaba que el SuperTanker "no servía" para combatir el fuego en el país. "No teníamos conocimiento de eso", dijo. Además aclaró que "estamos haciendo una investigación sobre ese tema".

La diputada Alejandra Sepúlveda (DC) afirmó que este debate "se da porque la Conaf es el hermano pobre y los fondos dados para la prevención son mínimos"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.