Aumentan a cuatro las comunas en alerta roja por incendios forestales

Incendio forestal Laguna Verde a principios de noviembre.

Lampa, Tiltil, Peñaflor y Pirque son las localidades donde se concentran los mayores recursos en estos momentos.




La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó este sábado alerta roja para la comuna de Lampa, en el sector Batuco, por un incendio forestal que ya ha consumido una superficie aproximada de 0.01 hectáreas de pastizal.

Dicho siniestro se suma a las tres alertas rojas que se mantienen en las comunas de Peñaflor en el sector "Los Corrales", en la comuna de Tiltil y en la comuna de Pirque, en el sector Santa Rita.

Hasta las 13:00 horas, la Central de Coordinación de CONAF contabilizaba un total de 23 incendios forestales a lo largo del país, de los cuales 14 se encuentran controlados, 1 extinguido y 8 de ellos en combate.

Los siniestros de Huechún, en Melipilla, y Cerro Chena, en San Bernardo, por su parte, quedaron controlados.

Según informó el organismo, en el caso del incendio Tiltil se encuentran trabajando 2 brigadas de CONAF, 1 brigada del Ejército, 2 helicópteros de Onemi y bomberos, afectando una superficie de 400 hectáreas, y se consolidan las líneas cortafuegos para que las llamas no avancen hacia un vertedero cercano. En el siniestro de Los Corrales, trabaja 1 brigada y 1 helicóptero CONAF, más bomberos y se está integrando un helicóptero de Onemi. El mayor problema es que el incendio se concentra en una zona de difícil acceso y ha afectado una superficie de 100 hectáreas. Ninguno de estos siniestros amenaza viviendas.

La Región Metropolitana se encuentra con alerta amarilla lo que permite integrar más recursos al combate y control de estos siniestros.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, se han registrado en el país 536 incendios forestales, un 149% en comparación con el mismo período del año pasado (215) y un 57% más al compararlo con el promedio del quinquenio (340,8). En superficie, este año vamos en 6.541 hectáreas, un 590% más que el año pasado y un 478% más que el promedio del quinquenio.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, es muy importante la colaboración de la ciudadanía en la prevención y evitar la ocurrencia de incendios forestales, porque "noviembre y diciembre de este año viene con mayores temperaturas, baja humedad y presencia de vientos, que hacen que cualquier chispa se transforme y propague rápidamente. Nosotros nos preparamos, adelantamos los recursos, pero aquí lo más importante es la prevención, porque el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.