Con excursiones y 82 confirmados: Así será el cónclave encabezado por Piñera en Lago Ranco

Encuentro organizado por la Fundación Avanza Chile para debatir sobre el futuro de la centroderecha comenzará hoy a las 17.00, con paneles de debate sobre economía y pobreza. Amplitud será el gran ausente.




Vegetación frondosa, amplios paisajes y un acceso privilegiado al Lago Ranco. Esas son tres de las características del complejo Bahía Coique, que desde hoy recibirá a ex ministros y funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera, así como de representantes de los partidos de la Alianza.

Hasta el momento de la publicación de esta nota 82 personas habían confirmado su asistencia al cónclave opositor, donde se buscará debatir sobre el futuro de la centroderecha.

Paneles de debate y excursiones marcarán el encuentro que se iniciará hoy a las 17.00 horas en el restorán "La casa azul". Acá te contamos las claves del cónclave encabezado por el ex mandatario.

DEBATE SOBRE EL ROL DE LA CENTRO DERECHA

Seis paneles conformarán el cónclave organizado por la fundación Avanza Chile, los cuales tendrán una duración estimada de 40 minutos y contarán con un moderador quien presentará el tema y dará paso a una discusión abierta.

Hoy se realizará la mesa "Pobreza y desigualdad" entre las 18.00 y 19.15 horas, y que estará moderada por el diputado de Evópoli y ex titular de Mideplan (Hoy Desarrollo Social), Felipe Kast, y donde intervendrá la ex ministra de Trabajo Evelyn Matthei.

Luego, entre las 19.45 y 21.15, se realizará el panel "Sentido épico del proyecto político", donde participará el presidente de RN Cristián Monckeberg.

Para el viernes están contemplados los paneles "Democracia, Estado y Sociedad Civil" y "Economía y desarrollo", que será moderado por el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La jornada de cierre del sábado contará con la mesa "Cultura y Lenguaje: como transmitir nuestras ideas con eficacia" y el cierre llevará por nombre "Los desafíos de Chile y de nuestro sector", donde intervendrá el ex Presidente Piñera.

La idea, explican desde Avanza Chile, es sostener un "encuentro de reflexión" sobre el rol de la centroderecha, con la presencia de partidos de la Alianza y fundaciones con las que han trabajado durante el 2014.

EL PRI ENTRE LOS 82 CONFIRMADOS

El primer invitado en llegar al complejo de Bahía Coique fue el secretario general del PRI, Eduardo Salas. El movimiento regionalista forma parte de los 82 confirmados al encuentro de la oposición.

Entre los ex ministros que estarán en Lago Ranco se encuentran Felipe Larraín (Hacienda), Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Vocera de Gobierno), Cristián Larroulet (Secretaría General de la Presidencia), quienes actualmente desempeñan roles directivos en la fundación Avanza Chile.

Además llegará a Ranco la ex ministra de Trabajo y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, Loreto Silva (Obras Públicas), Alfredo Moreno (Canciller), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes), Luis Mayol (Agricultura), Hernán de Solminihac (Minería), Rodrigo Pérez Macknenna (Vivienda), Luciano Cruz-Coke (Cultura), Joaquín Lavín (Ex educación y ex Desarrollo Social).

Al encuentro asistirán cerca de 25 ex subsecretarios, entre ellos Lucas Palacios (ex subsec. del Mop), Fernando Arab (Ex subsec. Trabajo) y Francisco Irarrázabal (Ex subsec. Minvu).

Quienes también llegarán a Bahía Coique serán los presidentes de la UDI, Ernesto Silva y de RN, Cristián Monckeberg. También participará la directora del movimiento Evópoli, Francisca Correa.

Piñera, además, invitó a centros de estudio que durante el 2014 han participado de instancias conjuntas con Avanza Chile: La fundación Jaime Guzmán, Fundación 180, Libertad y desarrollo y el Instituto Res Pública, fundado por el ex dirigente estudiantil Julio Isamit.

AMPLITUD, LOS GRANDES AUSENTES

A días que se conociera la convocatoria al encuentro de la centroderecha, el movimiento Amplitud anunció que se restaría de la cita.

"La razón de fondo es que el Presidente Piñera convocó a un encuentro en Ranco como Alianza, y la verdad es que nosotros, desde Amplitud, entendemos que la gente abandonó a la Alianza", explicó el diputado Joaquín Godoy.

El movimiento fundado por parlamentarios que renunciaron a RN a fines de 2013, manifestaron su rechazo a que el cónclave se enfocara en la Alianza y no en la construcción de un proyecto de centro liberal.

También habrá ex ministros que no asistirán, aunque por problemas de agenda: el ex titular de Salud Jaime Mañalich, el de Interior y luego Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y la ex ministra de Sernam y Educación, Carolina Schmidt.

EXCURSION A FUTANGUE Y PASEOS POR BAHIA COIQUE

No todo será debate. Durante las mañanas, los invitados podrán realizar paseos por el complejo de Bahía Coique y disfrutar de las instalaciones de la Hacienda La Esperanza, propiedad del ex Mandatario. El lugar cuenta con amplias extensiones para realizar cabalgatas, canchas de fútbol y tenis. Esto sumado al extenso lago Ranco, donde se pueden practicar deportes náuticos.

Si bien no está confirmado que esta vez se realice, en sus viajes a la zona Piñera suele realizar paseos en helicóptero con sus invitados, en los cuales disfruta sobrevolar el lago, las islas y las inmediaciones de la comuna de Futrono.

Sin embargo, la actividad estrella está fijada para el sábado en la mañana, donde se realizará un paseo al Parque Futangue, propiedad del ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. Se trata de un parque privado de 13.700 hectáreas, bosques con especies protegidas, géiseres y aguas termales. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.