ComunidadMujer destaca a empresas con presencia femenina en directorios

gente-1-3

La representación femenina alcanza el 6,9%, manteniéndose estable en relación al 6,2% alcanzado en 2016.




Colbún, Falabella, Banco Santander, Ripley y Embotelladora Andina fueron destacadas en la segunda versión del Ranking de Mujeres en la Alta Dirección de ComunidadMujer, que fue elaborado por primera vez en julio de 2016 y que evalúa la representación femenina en los gobiernos corporativos de las compañías nacionales.

Sobre las empresas transadas en bolsa, se analizó a las 40 que integran el Ipsa. Al respecto, la representación femenina alcanza el 6,9%, manteniéndose estable en relación al 6,2% alcanzado en 2016. Esto es de las 330 plazas de directores titulares en las 40 compañías que integran el selectivo, 24 son ocupadas por mujeres, ninguna de ellas en la presidencia. Según el reporte, las 5 empresas Ipsa con mayor participación femenina son: Colbún, con 3 mujeres en un directorio de 9 plazas directivas (33,3%); Falabella, Banco Santander y Ripley, con 2 mujeres en directorios de 9 (22,0%), y Embotelladora Andina, con 2 mujeres en un directorio de 14 (14,3%). Al revés, 22 compañías Ipsa no tienen mujeres entre sus directores titulares: Aguas Andinas, Antar Chile, Banmédica, CAP, CCU, Concha y Toro, Copec, Engie Energía Chile, Embonor, Enel Americas, Enel Chile, Enel Generación, Entel, Forus, ILC, Itaucorp, Latam Airlines, Parque Arauco, Quiñenco, Sigdo Koppers SM Chile y Saam.

Si se analiza el número de personas que ocupa al menos una plaza en los directorios de las empresas Ipsa, se extrae que de las 23 mujeres, solo una participa de dos o más directorios. En cambio, del total de 264 hombres, 31 participan de dos o más directorios, revela la entidad.

ComunidadMujer también evaluó la participación femenina en los directorios de empresas públicas, tanto aquellas que forman parte del SEP como las que no. Respecto a las firmas SEP, de 91 plazas para directores titulares, 39 son ocupadas por mujeres. Esto es el 43,6%, mientras que el año pasado la cifra era de 30,6%

"Este avance responde a la meta presidencial propuesta por la Presidenta Bachelet en su cuenta pública de mayo 2016, instruyendo a los consejeros del Sistema de Empresas Públicas a "redoblar esfuerzos" para alcanzar una meta de 40% de directoras", indica el informe.

Sobre las empresas públicas no SEP, de 61 plazas sólo 8 son utilizadas por mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.