Líder de la CAM y otros siete imputados quedan en prisión preventiva

formalizacion-comuneros-2

Los ocho comuneros fueron formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista, por diversos ataques en el sur. Se determinó un plazo de investigación de cuatro meses.




En prisión preventiva quedaron los ocho comuneros imputados por asociación ilícita de carácter terrorista; y dos de ellos por incendio terrorista por los ataque ocurridos el pasado 19 de agosto a la empresa de transporte Calafquén en la comuna de Padre Las Casas.

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga además por ataques incendiarios a la empresa Cavalieri y el ataque que terminó con maquinaria dañada en el fundo La Envidia en Temuco.

El jueza Mónica Arancibia además determinó cuatro meses de investigación, y ordenó que los nombres de los formalizados no sean difundidos.

Según consignó Radio Bio Bio, durante la audiencia de formalización se dio a conocer que los participantes se comunicaban a través de whatsapp, mensajes de textos y otros medios para coordinar sus acciones. Estos medios serán sometidos a peritajes. Debido a esto se dio tal plazo de investigación.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes se refirió  la asociación ilícita, "existe un número importante de personas que se organizan, existen elementos que dan cuenta que dan jerarquía, esto es que hay sujetos que dan ordenes, que dan instrucciones; hay otros que reclutan a personas para materializar ciertos delitos y hay otros que finalmente los cometen materialmente y además hay una permanencia en el tiempo, ya que, se que ha permitido establecer que esta organización ha cometido delitos en los periodos entre marzo del año en curso hasta la época antes de la detención".

Por otro lado, detalló que con la investigación se determinó que la organización estaba dedicada a ataques terroristas y en esa línea detalló que, en base a las diligencias realizadas, se determinó que el grupo tenía planeados dos ataque incendiarios durante agosto,  que no fueron materializados y se estaba organizando uno un día antes de la lectura de la sentencia del caso Luchsinger Mackay.

Tras la decisión del tribunal la subsecretaria del Interior, a través de su cuenta de Twitter manifestó su satisfacción por el proceso judicial. "Estamos conformes con la decisión del tribunal ya que ponderó los antecedentes aportados por la Fiscalía".

https://twitter.com/Sub_Interior/status/912012381743648768

Durante la instancia hubo un receso de treinta minutos para se pudieran incorporar traductores interculturales, puesto que algunos de los formalizados aseguraron que no hablaban español.

Los comuneros fueron detenidos durante un operativo policial denominado Operación  Huracán, dirigida por la Dirección de Inteligencia de Carabineros durante la jornada de ayer en la región del Biobío y La Araucanía. que terminó con la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H. L y su hijo E. L, entre otros seis comuneros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.