Compañía de teatro Las Casildas llega a Chile con su obra "Parir-nos"

El visibilizar la violencia obstétrica es el objetivo de la obra que se presentarpa de forma gratuita el 8,9 y 10 de mayo en Santiago.




La compañía de teatro argentina Las Casildas llega a Chile a presentar de manera gratuita la obra "Parir-nos", la cual se ha convertido en una invitación a despertar conciencias sobre el respeto al nacimiento.

La presentación se realizará de manera gratuita en Santiago y Viña del Mar los días 8, 9 y 10 de mayo.

Mónica Arroyo, psicóloga que ha enfocado su trabajo en el apoyo a familias gestantes  y en temáticas de crianza respetuosa,  convocó a grupo de familias que, motivadas por sus propias experiencias de nacimiento de sus hijos, han hecho posible traer la obra argentina que invita a dialogar sobre la importancia de respetar el momento del parto.

"Visibilizar la violencia obstétrica y de género, nos hace tomar conciencia para no permitir que el mal trato y los procedimientos innecesarios sigan ocurriendo", cuenta Mónica, destacando que "en Chile son pocos los equipos médicos que están dispuestos  a respetar los tiempos de un parto y eso se refleja en  las altas tasas de cesárea (49,3%) que tiene nuestro país en comparación con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (15%)".

Justamente tomando en cuenta la priorización  de la intervención médica antes que la decisión de cada mujer sobre su parto, surge Parir(NOS), un montaje de teatro y debate de la compañía Las Casildas, organización que trabaja en la promoción y desarrollo de acciones relacionadas con los derechos y las dificultades que enfrentan las mujeres desde el momento que comienzan a gestar un nuevo ser.

Para Julieta Saulo, gestora de Las Casildas, cuenta que traspasar las fronteras, además de ser un gran honor, es una oportunidad de compartir información y  contribuir a visibilizar éstas temáticas. "Estamos contando los días para viajar, quiero encontrarme con toda esa gente que nos espera, con toda esa gente que pulsa y trabaja para que este viaje se concrete", comenta.

PARIR(NOS)
La obra de teatro Parir(NOS)  significará la puesta en escena de cuatro mujeres que hablarán a través de la experiencia sobre la gestación, el parto y la crianza con respeto, con el motivo de generar un espacio de reflexión e información sobre el tema.

Parir(NOS) se presentará el viernes 8 (18.30 horas) y domingo 10 de mayo (11.30 horas) en la Biblioteca de Santiago. El sábado 9 se presentará en el auditorio de la Universidad Andres Bello de Viña del Mar (11.00 horas).

El acceso a la obra será de forma gratuita y por orden de llegada. 

La semana siguiente, el sábado 16,  se realizará la Expo-Parirnos  en la cual se reunirán más de 60 emprendimientos nacionales sobre crianza respetuosa. La expo serealizará en Compañía de Jesús 2398 (Colegio Santa Elena, Santiago centro), y contará con diversos talleres realizados por expertas en temáticas de Gestación, parto, crianza respetuosa y alimentación saludable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.