Compañía de Jesús lamenta abusos relatados por Jorge Edwards en su último libro

El escritor aseguró en su último libro, que el padre Eduardo Cádiz abusó de él cuando tenía 11 años y era alumno del Colegio San Ignacio.




El padre Eugenio Valenzuela, superior provincial de la Compañía de Jesús, lamentó mediante un comunicado la denuncia que realizó Jorge Edwards en su último libro, donde relata que fue abusado sexualmente por el sacerdote Eduardo Cádiz, cuando tenía 11 años y era alumno del Colegio Sn Ignacio.

"A través de los medios de comunicación he tomado conocimiento de parte del contenido de las memorias de Don Jorge Edwards Valdés en las que hace referencia a abusos que el P. Eduardo Cádiz habría cometido en su contra, en la década de los cuarenta, cuando él tenía 11 años y era alumno del Colegio San Ignacio. Lamento profundamente los hechos que Jorge Edwards Valdés relata en sus memorias y el daño que le hayan provocado. Ciertamente, los actos que hace públicos el Sr. Edwards resultan inaceptables y condenables, constituyen un grave pecado delante de Dios y un delito que afecta a seres humanos indefensos. El cuidado de los niños que se nos confían para su formación es fundamental para nuestra misión pedagógica y cualquier abuso al respecto traiciona profundamente nuestra vocación", indica el escrito.

Valenzuela agrega que "la Compañía de Jesús tiene normas estrictas acerca de cómo proceder en estos casos que incluyen la protección de las víctimas, una investigación exhaustiva de las denuncias, y la colaboración para una investigación expedita en la justicia civil si la hubiere. Según las normas de la Provincia chilena de la Compañía de Jesús, que rigen desde el año 2006 y que fueron actualizadas el año 2010, el Provincial ha designado en cada obra o movimiento de la Compañía de Jesús, un laico o laica, encargados de acoger toda clase de denuncias relacionadas con estos gravísimos asuntos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.