Compañía alemana aufBruch realiza montaje con reos de Colina 1

En "¡VAMOS AL ORO!" llevan a escena un collage de las obras Mahagonny de Berthold Brecht y Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda.




La compañía alemana de teatro carcelario aufBruch, que desde hace ya 13 años realiza montajes en las cárceles de Berlín, fue invitada por el Goethe-Institut Chile y la compañía chilena de teatro carcelario CoArtRe a realizar un montaje en la cárcel Colina 1 para presentar al público chileno e internacional su modo de trabajo que ha desarrollado en Alemania.

La puesta en escena se realiza en el marco del "Primer Simposio Internacional Teatro y Prisión. Un encuentro entre Latinoamérica y Europa" (Más información: www.teatroyprision.cl) que se realizará en el Goethe-Institut Chile del 6 al 10 de diciembre y para el cual se espera la asistencia de más de 20 artistas de Europa y América Latina.

Bajo el título "¡VAMOS AL ORO!" la compañía, conformada por 39 presos de la penitenciaría Colina 1, llevan a escena un collage de las obras Mahagonny de Berthold Brecht y Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda. Ambas obras abordan la fascinación por el oro durante la época de la fiebre de oro en California.

La disposición de dañar a otros y cometer un crimen en nombre del oro es un punto central del trabajo del equipo de aufBruch en la cárcel.

Para la puesta en escena, la compañía aufBruch ensayó en la cárcel Colina 1 durante 8 semanas, aproximadamente 5 horas diarias, ensayos durante los cuales enseñaron conocimientos básicos de dramaturgia, textos, canciones y coreografías, y se diseñaron escenografía y vestuario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.