Cómo ha evolucionado el discurso de Evo Morales sobre una salida al mar desde 2006

La solicitud boliviana al mando del Mandatario ha ido desde pedir la intervención de la OEA en 2006, hasta el anuncio de una demanda en la Corte Internacional de La Haya, pasando por una pausa tras el terremoto de 2010.




Cada 23 de marzo se conmemora en Bolivia el Día del Mar, en la plaza dedicada a Eduardo Abaroa, uno de los más importantes héroes bolivianos, el presidente recuerda el día en que el país altiplánico perdió el departamento litoral durante la Guerra del Pacífico. Durante esta ceremonia, Evo Morales, mandatario desde 2006, ha instado a su pueblo a luchar por una salida soberana al mar y no descansar hasta obtenerla, discurso que ha pasado por varios estados, desde solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta el anuncio de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

2006: REUNION "URGENTE" DE LA OEA
Durante su primera intervención como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales señaló que "pedimos a la OEA una reunión urgente, de emergencia, una reunión extraordinaria con un temario único: mar para Bolivia", anunciando además la elaboración de una nueva Constitución, la que finalmente incluyó la salida al mar como un tema de Estado. "Desde esta plaza histórica queremos reafirmar, que el 6 de agosto de este año instalaremos la Asamblea Constituyente para refundar Bolivia (...) y para recuperar los recursos naturales para el pueblo boliviano", señaló Morales en esa ocasión.

2007: ENTENDIMIENTO ENTRE GOBIERNOS
A través de un discurso más conciliador, y ad portas de iniciar el trabajo en la llamada "Agenda de los 13 puntos", que por primera vez incluyó el tema de una salida al mar, Morales señaló que "creo en el gobierno de Bachelet, hemos conversado bastante y vamos a seguir conversando con su pueblo. Primera vez que, después de 128 años, se ha podido incluir una agenda bilateral con la República de Chile en la que ingresa el tema del mar".

El mandatario altiplánico agregó que "estamos convencidos que las relaciones de institución a institución, de pueblo a pueblo, de Gobierno a Gobierno, debe ser el mejor paso, el mejor camino de entendimiento para resolver y ese camino debe ser acompañado por la comunidad internacional para acabar con ese daño de hace 128 años".

2008: "BOLIVIA JAMAS DEJARA DE LUCHAR"
Al cumplirse 129 años de la pérdida del mar por parte de Bolivia, el presidente dijo en su alocución que "Bolivia jamás dejará de luchar para recuperar un mar con soberanía, bajo un entendimiento entre los pueblos", aunque destacó el marco de entendimiento que se produjo entre ambos países luego de que se comenzara a trabajar en la Agenda de los 13 puntos, pese a que el tema marítimo no tenía fecha exacta para ser tratado.

2009: DEMANDA PERUANA EN LA HAYA PUEDE SER PERJUDICIAL PARA BOLIVIA
Ante el escenario producido por la demanda peruana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cariz del mensaje de Evo Morales durante el Día del Mar de 2009 varió un poco, señalando su preocupación ante el nuevo escenario. "No quisiera pensar que esta demanda sobre el límite marítimo entre Perú y Chile, sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico de acceso soberano al mar", indicó.

Morales además agregó en esa oportunidad que pese a que esta demanda podría afectar los intereses de su país, "sólo perjudicaría una de las alternativas por supuesto. Bolivia tiene muchas propuestas de solución".

2010: CAMBIO DE GOBIERNO Y TERREMOTO EN CHILE
Durante la intervención de este año, Morales se mostró optimista en seguir avanzando en las relaciones diplomáticas tras la asunción de Sebastián Piñera como Presidente en Chile, señalando que "sólo cuando hay confianza podemos resolver", y agregó que "si no es posible resolver, apelaremos a la comunidad internacional. Saludamos el gran interés del mundo entero en apoyo a que Bolivia retorne al Océano Pacífico".

Pese a esto, el presidente altiplánico reconoció una dificultad en avanzar con la agenda debido al terremoto que sacudió a Chile en febrero de ese año. "En este momento es difícil exigir una reunión con el nuevo Presidente de Chile con tanta tarea de cuestión humanitaria, de reconstrucción de Chile, y siguen los temblores", puntualizó.

2011: BOLIVIA RECURRIRA A TRIBUNALES INTERNACIONALES
Un giro en la solicitud boliviana se produjo durante el Día del Mar de 2011, momento en que Evo Morales endureció el discurso anunciando que buscaría en tribunales internacionales y en el derecho la forma de obtener una salida soberana al mar. "La lucha por nuestra reivindicación marítima, lucha que ha marcado nuestra historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el de acudir ante los tribunales internacionales y organismos internacionales demandando el derecho y en justicia una salida libre y soberana al Océano Pacífico", indicó.

El mandatario boliviano anunció además la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima (Diremar), "que será la instancia dentro de la cual jurídicamente se preparen las acciones de la causa marítima boliviana y a la cual todos los bolivianos, gobernantes y gobernados, ayudaremos a que cumpla eficazmente su trabajo", agregando además que "Bolivia es un país digno que mira de frente, con fe y esperanza, su futuro, sin abandonar jamás el diálogo directo, franco, sincero con Chile".

2012: DEMANDA "NO ES UN ACTO INAMISTOSO"
La intervención de Morales durante 2012 reafirmó la postura del año anterior de recurrir a tribunales internacionales para obtener una salida al mar. En la ocasión, el mandatario indicó que "el Gobierno de Chile y sus autoridades insisten en que no tienen temas pendientes con Bolivia y muestran una actitud contradictoria con el avance de las relaciones internacionales y las relaciones armoniosas entre Estados donde rige la buena vecindad".

Evo Morales además agregó que la actitud de Chile lo califica como "un mal vecino", y puntualizó que "nuestro país busca ante tribunales internacionales una solución a su demanda marítima que por justicia y derecho lo asiste. Esa decisión no debe ser interpretada como un acto inamistoso. Es hacer uso de un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica".

2013: BOLIVIA IRA A LA HAYA
"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía", con estas palabras el presidente Evo Morales confirmó lo que había anunciado con anterioridad, durante el acto central de la conmemoración del Día del Mar.

En esa oportunidad, Morales además indicó que "con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener acceso soberano al mar", y al mismo tiempo cuestionó el Tratado de 1904 y dijo que el Presidente Sebastián Piñera ha caído en contradicciones en su postura, las que enumeró durante el discurso.

2014: BACHELET DEBE SUPERAR PROPUESTA DE PINOCHET
En tanto, durante el último discurso del Día del Mar pronunciado por Evo Morales, emplazó al recién asumido gobierno de Michelle Bachelet a avanzar en la demanda marítima, superando la propuesta de Augusto Pinochet en 1975, que implicaba que Chile cedería una franja territorial al norte de Arica con salida al mar, a cambio de que Bolivia entregase una extensión similar.

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", indicó Morales, y agregó que pese a esto, seguirá adelante con la demanda ante La Haya, debido a que el próximo 17 de abril presentarán su memoria en el tribunal internacional.

"Presentaremos nuestra memoria, la cual ha sido trabajada con la mayor responsabilidad y compromiso patriótico, sintiendo orgullo de ser bolivianos, dispuestos a superar esa amarga historia", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.