Cómo funcionaba la colusión del mercado del papel tissue que fue destapada por la FNE

La creación de correos electrónicos especiales, el envío de información a los domicilios particulares y la compra de teléfonos con prepago son algunos de los mecanismos que los ejecutivos de la CMPC y la SCA utilizaban para hacerse llegar la información y listas de precios de sus productos.




Ayer salió a la luz pública el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) donde se acusan los acuerdos que cometieron las empresas del mercado del papel tissue CMPC y SCA (ex Pisa) entre el año 2000 y 2011 para subir el precio de los productos tras la guerra de precios iniciada con la entrada al comercio del papel Acuenta de supermercados Líder. 

Según el documento, la colusión se gestó luego de que los principales ejecutivos de ambas compañías se reunieran en reiteradas ocasiones para intercambiar listas de precio y analizar el modelo.

CÓMO FUNCIONABA
Todo comenzó cuando en el año 2000, el entonces dueño de Pisa (actual SCA) el ex ministro Gabriel Ruiz Tagle se juntó con Jorge Morel, gerente general de CMPC de esa época, donde acordaron subir los precios para poner fin a la guerra de precios y mantener estables las participaciones de mercado de ambas compañías, con los porcentajes de participación anteriores (24% y 76% respectivamente).

Una vez establecida la colusión se coordinaron encuentros para asegurar la mantención de los términos del acuerdo.

Así fue como en 2006,  se concretó un encuentro entre Felipe Álamos de la CMPC y Eduardo Hola de la ex Pisa, para intercambiar la información de precios y la implementación de estos en el retail.

Los correos electrónicos fueron la manera con la que los ejecutivos se daban a conocer la información y listas de precio. Estas casillas fueron inventadas especialmente para el acuerdo, cuyas firmas eran pseudónimos. En uno de estos se envió, por ejemplo, un documento bajo el nombre de "Alza y Posicionamiento" con información "sobre nuevos precios de productos tissue de ambas requeridas, las fechas de las alzas, precios de venta a público sugeridos y sus posicionamientos relativos. Así, el correo señalaba:

'Estimado, Adjunto material solicitado para implementacion (sic) el 5 de noviembre. Saludos, MS'". MS son las iniciales de Mario Soto, un pseudónimo inventado por la CMPC para firmar los correos electrónicos. 

Sin embargo, estas casillas de correos dejaron de ser utilizadas en 2008 luego de que comenzaran a salir a la luz otros casos de colusión que estaban siendo llevados a la justicia.

De manera adicional se tomaron en consideración otros resguardos como la adquisición de celulares de prepago y el envío a los domicilios particulares la información, a lo que denominaron "parte de matrimonio". 

Las empresas, según señala el requerimiento, coordinaron los porcentajes de las alzas de sus productos enviados al retail y además fijaron un marco general del precio de venta a público de los productos que se estimaban equivalentes entre ambas compañías.

La implementación del acuerdo se vio facilitada porque las empresas involucradas además del envío de las listas de precios, informaban a los supermercados y distribuidores mayoristas los precios de venta a público sugeridos. Lo cual era factible porque estas conocían el margen frontal que los retailers buscaban para cada categoría de productos tissue.

El requerimiento indica que en caso de que en el análisis de la información de monitoreo se detectaran desvíos, las empresas se contactaban para corregir las diferencias, mediante el aumento o disminución de las promociones en supermercados. 

Esto permitió que tanto la CMPC como la SCA mantuvieran sus participaciones de mercado de forma estable y que además afectaran los precios de venta a público en un periodo de al menos 10 años.

LEE EL REQUERIMIENTO COMPLETO AQUÍ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.