Cómo funciona el Metro: las estaciones y tramos que siguen cerrados tras la falla eléctrica

<p>El plan de contingencia permitirá tener toda la flota de buses del Transantiago operativa durante el horario punta de la tarde.</p> <p class="bullet">El objetivo de la medida es evitar las grandes congestiones de pasajeros producidas durante la mañana.</p>




A las 6.30 horas de esta mañana el Metro de Santiago dejó de funcionar en las Línea 1, 2 y 5 debido a una falla eléctrica que aún se investiga y, como personal de metro aún trabaja en el remplazo de los cables que generaron el corte, por lo que durante la tarde el servicio continuará a media máquina.

Los trabajos de emergencia han logrado restablecer 58 estaciones de las 79 afectadas al comienzo del corte, sin embargo, el tramo entre las estaciones Parque Bustamente y Vicente Valdés, en la Línea 5; y  La Moneda y Los Leones, en la Línea 1; no podrán estar disponibles hasta la madrugada del sábado.

Por ello, Metro realizó un plan de contingencia coordinado con Carabineros y Transantiago para permitir el traslado de los usuarios durante el horario punta de la tarde de este viernes.

En el plan se reforzarán los trenes que recorran los trayectos operativos de la línea de tren subterráneo. En la Línea 4 se mantendrá el servicio expreso, pero en la Línea 5 este sistema no se implementará "para permitir que los trenes se detengan en todas las estaciones", señaló el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero.

En la Línea 2 el metro funcionará con refuerzo en la frecuencia, al igual que en la Línea 4A. Por su parte, la Línea 1 operará sólo entre las estaciones San Pablo y Los Héroes al poniente, y entre Tobalaba y Los Dominicos en el sector oriente, con el refuerzo en la frecuencia de los trenes.

Además, en la superficie, se implementará un plan que pondrá en operación toda la flota de Transantiago para reforzar los sectores que no cuenten con estaciones de Metro habilitadas, principalmente el eje de la Alameda entre las estaciones La Moneda y Los Leones y el recorrido desde Plaza Italia en dirección a La Florida.

Según informó la Intendencia Metropolitana, en la tarde habrán 6.650 buses del Transantiago, con más de 300 buses sólo en labores de apoyo, además de buses interurbanos que funcionaran con los recorridos del metro. Según comentó el intendente, Claudio Orrego, estos servicios serán gratuitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.