Cómo afectan las tecnologías a los escolares chilenos

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Think Tank TrenDigital de la UC realizó un estudio sobre las consecuencias del uso de tecnologías de información y comunicación en los escolares. Soledad, poca satisfacción con sus cuerpos y menor rendimiento en el colegio son algunos de los efectos.</span></font><div><br></div>




El primer informe sobre las consecuencias sociales del uso de TICs (tecnologías de información y comunicación) en escolares chilenos del Think Tank TrenDigital de la UC, concluyó que la frecuencia en el uso de redes sociales está asociada a mayores niveles de soledad; el intercambio de imágenes, a una menor satisfacción con sus cuerpos; jugar por consola o computador, a mayores tasas de exclusión social; y que aquellos estudiantes que estudian con Wikipedia muestran un promedio de notas mucho menor.

Para llegar a esta conclusión se entrevistó a más de cinco mil estudiantes de todo el país, demostrando que aquellos estudiantes que utilizan con mayor frecuencia las redes sociales dicen sentirse más solos y muestran un nivel de satisfacción con sus vidas más bajo.

Frente a esto, el académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica Daniel Halpern, explicó que estos datos pueden entenderse por el efecto de compensación y el uso que hoy los jóvenes dan a las redes.

De hecho al ser consultados los jóvenes sobre el medio que utilizan cuando tienen que decirle algo a un amigo, el 57% indicó que lo hacen a través de WhatsApp, 15% a través de Facebook y sólo un 12% en persona. Esta diferencia es aún mayor al momento de organizar una junta o fiesta, donde el 50% dijo que invitaría a través de WhatsApp, el 46% a través de redes sociales, el 4% por teléfono y solo el 1% dijo que lo haría en persona. Es más, el 51% de los encuestados indicó que sentían tener mayor facilidad para comunicarse a través de redes sociales que en persona.

En relación al uso de TICs y el menor promedio de notas, el académico explicó que ello podría relacionarse a dos factores: por una parte que los alumnos más flojos sean los que acudan a internet en búsqueda de resúmenes o que dados los estímulos propios de internet como YouTube o las redes sociales, el alumno se desenfoque constantemente e interrumpa sus estudios. El 61%  de los encuentados dijo hacer otras actividades al utilizar su computador mientras estudiaba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.