Gobierno y Nueva Mayoría fijan prioridades legislativas para últimos meses de gestión

conclave

El comité político encabezó un cónclave con el oficialismo para abordar la priorización de la agenda. Inmigración formará parte de las materias a impulsar.




Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta tarde los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría junto a los jefes de bancada oficialistas y los presidentes de ambas cámaras del Congreso para sostener una reunión con los ministros del comité político. El objetivo del encuentro era abordar la priorización de la agenda legislativa de cara al último trimestre de gestión del gobierno.

"Lo que vamos a hacer hoy día es iniciar el proceso de priorización. Sabemos que son más de 150 proyectos que componen la agenda legislativa y tenemos que llegar a un número más reducido por las semanas concretas de tramitación legislativa que quedan de aquí al fin del gobierno", dijo durante esta mañana la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Tras la cita, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, señaló que se acordó impulsar los siguientes ejes: crecimiento económico y protección del empleo, seguridad ciudadana, reforma educacional, salud y pensiones.

Asimismo, temas como la descentralización, la nueva Constitución y la inmigración también estuvieron en la propuesta del Ejecutivo para el 2017.

En cuanto a la agenda valórica -que incluye iniciativa como la despenalización del aborto en tres causales-, el conglomerado acordó "pactar las diferencias" pero respetando el debate en el Parlamento.

"En aquellos temas que tengamos diferencias se va a asumir que tenemos que pactar nuestras propias diferencias y eso es parte del debate lícito que se tiene que dar el 2017 (...) donde todos vamos a tener acuerdo será donde tengamos un alto nivel de convergencia, donde haya diferencias será parte del debate político legislativo pero asumiendo que hay un marco de diferencias que más que una reyerta al interior de nosotros es parte de nuestras propias diferencias", expresó Velasco.

Asimismo, el timonel radical aseguró que al interior de la reunión también se analizó la relación del conglomerado y la proyección de la Nueva Mayoría.

Debemos "dar gobernabilidad y un mejor gobierno, unidad. Lo que nosotros como Nueva Mayoría tenemos que tener es una voluntad muy nítida de proyectarnos. Eso se tiene que expresarse en una agenda prioritaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.