Comité ONU inicia visitas en terreno a centros del Sename

visita-onu-cread

Ayer acudió al Cread de Playa Ancha. Luego, se reunió con el presidente de la Corte Suprema y el fiscal nacional.




La delegación del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó ayer, durante dos horas, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, en Valparaíso. De esta forma, se inició la ronda de inspecciones que la comitiva realizará a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) hasta este viernes.

Su llegada a Chile se enmarca en la investigación confidencial sobre la situación de los niños bajo custodia del Estado, iniciada luego de que en 2015 la diputada Claudia Nogueira (UDI) denunciara ante el organismo violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, los que estarían ocurriendo al interior de centros del Sename.

El recinto porteño, que mantiene cerca de 30 sumarios en curso y 15 funcionarios suspendidos, fue inspeccionado por los abogados José Ángel Rodríguez y Jorge Cardona Llorens. "Hemos venido al país a realizar una visita que es de carácter confidencial y no podemos realizar declaraciones", sostuvo Cardona al término de la visita.

En tanto, Rodríguez dijo que "es confidencial no porque queramos que sea así, sino porque el Tercer Protocolo Facultativo establece en su artículo 13 que el comité podrá realizar determinadas cosas de modo confidencial. Por eso, no podemos todavía emitir algún tipo de declaración. Tenemos como función principal verificar el cumplimiento de la convención".

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, Luis Cortés, indicó que "esperemos que (la visita) sea objetiva y con una visión de futuro, porque hay que cambiar mucho. En temas de menores todo está obsoleto, no tenemos infraestructura, ni los recursos económicos".

El ex director regional del Sename Esteban Elórtegui dijo que "esto visibiliza la honda problemática en torno a la infancia y adolescencia del país, sobre todo en el sistema residencial de protección y en centros de administración directa, donde está naturalizado el maltrato físico y psicológico como forma de control conductual".

Luego de visitar el centro en la V Región, el grupo volvió a Santiago a reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Después, el equipo sostuvo otra reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Ayer, en tanto, el ministro de Justicia, Jaime Campos, reiteró su cooperación al organismo internacional: "Los servicios y las otras instituciones han estado reuniéndose con ellos y proporcionándoles la información específica que requieran".

Por su parte, la vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que "somos muy respetuosos del trabajo de Naciones Unidas. Corresponde generar toda la disposición de información que pueda requerir y respetar el carácter confidencial del procedimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.