Comisiones de relaciones exteriores y defensa respaldan autorizar permanencia de tropas chilenas en Haití

La moción será votada ahora en el Senado y plantea el beneplácito para extender la participación de Chile en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití.




Las comisiones unidas de relaciones exteriores y Defensa del Senado aprobaron el oficio del Ejecutivo que pide extender la participación de Chile en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, la MINUSTAH.

Con esta decisión, la propuesta de prorrogar la participación de los efectivos chilenos en la isla por 12 meses más a contar del 1 de junio de 2012, quedó en condicones para que sea votado por la Sala de la Cámara Alta.

Los legisladores informaron de la determinación al término de la sesión en la cual, junto con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se revisó el oficio en cuestión.

Tras ello, el senador Baldo Prokurica (RN) aseveró que esto corresponde a "un beneficio para Chile y sus Fuerzas Armadas, porque no solo pueden interrelacionarse con tropas de otros países del mundo, sino que reorientar, como ha planteado el Ministro de Defensa Andrés Allamand, la labor que están realizando allá". 

Asimismo, explicó que  "lo que se ha planteado no es un retiro, sino más bien un reemplazo de las fuerzas militares, y en esto el ministro Allamand ha tenido una posición que interpreta al Senado, en el sentido de que se debiera ir modificando la presencia de Chile por fuerzas que establezcan más institucionalidad y que estén trabajando en lo que es del desarrollo, la agricultura o el turismo, porque Haití tiene un gran potencial que no se desarrolla por los problemas que tiene".

A su turno, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que "la idea es que las fuerzas de paz en Haití puedan desarrollar un trabajo constante en materia de seguridad y paz interior. Junto con eso, lo más importante para nosotros es la consolidación de una mínima  institucionalidad de Estado que permita el funcionamiento autónomo de Haití como país".

"Todos los países tienen un horizonte de inicio de retiro de las tropas, porque nadie aspira a quedarse eternamente allá y eso se tiene que hacer en conjunto con el resto de las fuerzas. Hoy día hay  solo países latinoamericanos. Brasil hace de cabeza y Chile tiene un contingente importante de hombres y sobre todo en el área mecánica, de ingeniería, de apoyo al trabajo necesario para infraestructura, de manera que no es llegar y retirarlo de la noche a la mañana", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.