Comisión de Minería expresa molestia por ausencia de Bitran para explicar acuerdo con SQM

eduardo-bitran-entrevista-lt-tv-11

Luego que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se ausentara por tercera vez los senadores acordaron citarlo para el lunes 29.




El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro García Huidobro, manifestó su molestia luego que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, se ausentara por tercera vez consecutiva a una citación de los parlamentarios.

El senador enfatizó que "en reiteradas oportunidades se ha invitado al personero para escuchar acerca de la política del gobierno en materia de litio; la marcha del proceso de licitación de los depósitos del mineral y los proyectos futuros asociados a su respecto, en especial, los referidos a la agregación industrial y tecnológica de valor, y los alcances del reciente acuerdo suscrito entre la institución a su cargo y la empresa SQM".

Sin embargo, agregó "la información que nos entrega es que tenía reunión con inversionistas extranjeros; nosotros por tercera vez lo hemos invitado respecto del acuerdo con SQM respecto a la situación del litio y, reitero, estamos bastante molestos porque el Senado, el Parlamento, los representantes de los ciudadanos de este país, requerimos de una información directa por parte de él, es por eso que estamos tratando de comunicarnos nuevamente porque vamos a citar a una reunión extraordinaria de la Comisión el próximo lunes 29, porque necesitamos una información formal del vicepresidente de Corfo".

Por su parte, el senador Alejandro Guillier se sumó al malestar y sostuvo que "nos preocupa la falta de transparencia que ha llevado este proceso; nosotros somos representantes populares de la ciudadanía que también está inquieta por el uso de los recursos naturales y por la falta de información fidedigna y completa que nos haga entender qué es lo que está ocurriendo con uno de los recursos naturales más importantes de Chile".

El parlamentario añadió que a su juicio, "esta no es solo una falta de respeto al Senado, es una falta de consideración con los chilenos. Se están negociando recursos naturales estratégicos a espalda de la ciudadanía; por lo tanto, como senador de la República expreso mi malestar, mi molestia y voy a hacer uso de los medios de comunicación, con toda la libertad, para advertir a los chilenos, que un recurso natural estratégico para el desarrollo de las tecnologías del futuro en Chile se siga vendiendo como salmuera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.