Comisión Desafíos del Futuro despacha a sala del Senado proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

senado

Esta inédita institucionalidad tendrá como objetivo la promoción y orientación del desarrollo científico-tecnológico del país.




La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación concluyó el estudio en particular del proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Esta inédita institucionalidad tendrá como objetivo la promoción y orientación del desarrollo científico-tecnológico del país.

Será responsabilidad del nuevo Ministerio el diseño de las políticas públicas que impulsen y orienten el desarrollo tecnológico del país, así como el impulso a la trasferencia de conocimiento y a la innovación basada en ciencia y tecnología.

Además, el Ministerio de Economía y Corfo se encargarán de promover la innovación desde los requerimientos productivos y sectoriales, así como las soluciones comerciales para proyectos de desarrollo tecnológico.

Tras la aprobación del proyecto, el senador Alfono de Urresti (PD), quien integra la comisión, destacó que es una promesa cumplida de la Presidenta Bachelet y agregó que "ahora esperamos ratificarlo en la sala y que este año se convierta en Ministerio para que Chile pueda estar a la altura de los desafíos tecnológicos y de innovación en ciencia que requiere el siglo XXI".

El senador Francisco Chahuán también celebró la iniciativa y sostuvo que dependerá del Ejecutivo poner urgencia el proyecto.

"Estamos muy satisfechos, fue un logro de muchos años, y hemos cumplido un primer trámite constitucional que dejan a la ciencia, tecnología e innovación mucho más robusta porque genera una política nacional de ciencia, tecnología e innovación", dijo el parlamentario.

El proyecto fue despachado a la Sala del Senado para que sea discutida tras la emisión del respectivo informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.