Comisión de Salud rechaza indicación que impedía autocultivo de cannabis

Se votó en contra de que fuese necesario permiso del Servicio Agrícola y Ganadero y del Instituto de Salud Pública para poder plantar marihuana.




La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comenzó la votación en particular del proyecto que busca despenalizar el expendio de marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis, modificando la actual Ley de Drogas (N°20.000).

En la instancia -que contó con la presencia del ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y su par de Salud, Carmen Castillo- se alcanzaron a revisar tres de las 81 indicaciones realizadas a la iniciativa.

Los parlamentarios rechazaron la indicación que buscaba que fuese necesario pedir permiso al Servicio Agrícola y Ganadero y al Instituto de Salud Pública para cultivar cannabis.

Además, los legisladores decidieron aprobar la indicación del Ejecutivo al artículo 1, la que establece que quien sea sorprendido con marihuana debe demostrar que su consumo será “próximo en el tiempo” y no en un plazo indeterminado.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) dijo estar conforme tras la sesión, ya que -afirma-  se visó el “corazón” del proyecto. "Se ha aprobado el artículo que despenaliza el porte, consumo y tenencia de cannabis en mayores de 18 años y eso es muy importante, porque a partir de esto tendremos que definir la cantidad de gramos y plantas vinculadas al concepto de autocultivo", señaló.

El debate y la votación del proyecto seguirá realizándose la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.