Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibe informe por movilizaciones

Sergio Ojeda señaló que pedirán un pronunciamiento al ministro del Interior por las denuncias que consigna el documento acerca de maltrato y uso desmedido de la fuerza policial durante las marchas.




El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC) comunicó que el organismo recibió un dossier con el detalle de denuncias sobre el actuar de las fuerzas policiales, observada por testigos civiles, durante las últimas manifestaciones en las calles.

Al respecto, el parlamentario indicó que en el documento se insiste en el registro de "maltrato, detenciones ilegales y abusos por parte de Carabineros".

"El informe contiene una profunda crítica, señalando que se han violado derechos fundamentales , utilizando métodos que no son disuasivos, sino represivos, lo que nos preocupa pues estas mismas denuncias ya han sido explicitadas en la ONU, coincidiendo plenamente con la existencia de una fuerte represión a los manifestantes", sostuvo Ojeda.

El legislador, además, anunció que solicitará al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que responda a estas denuncias.

"Exigiremos que se adopten todas las medidas respectivas para que se corrijan estos abusos, los antecedentes entregados son contundentes", aseveró.

El informe relata diversos casos específicos que dan cuenta detallada de sus observaciones, dentro de las cuales se encuentran el uso de balines en contra de estudiantes en marchas estudiantiles; casos que calificaron como tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, como golpes en los genitales femeninos o masculinos; uso desmedido de la fuerza; y detenciones arbitrarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.