Comando de Bachelet afina fórmula para sumar a Gómez y Orrego a la campaña

Ex candidatos serán llamados a fortalecer despliegue territorial de la candidatura. Eventual repostulación al Senado de la carta radical ha dilatado las tratativas.




Anoche el ex abanderado DC Claudio Orrego abordó un avión con rumbo a Taiwán. El viaje forma parte de un periplo que irá sumando en los próximos meses nuevos destinos y en los que Orrego comentará su experiencia como ex alcalde.

Antes de emprender rumbo, el ex candidato presidencial tomó contacto con el comando de Michelle Bachelet -con quien tiene un encuentro pendiente- y reiteró su disposición a apoyar la campaña de la ex mandataria.

"Yo no requiero de cargos para poder ayudar. Lo voy a hacer de todas maneras", señaló Orrego ayer a Radio Cooperativa.

Desde hace semanas que el equipo de Bachelet trabaja en el diseño de una instancia en la que el ex edil DC y el senador radical José Antonio Gómez -ambos contendores de las primarias de la Nueva Mayoría- puedan apoyar el trabajo en la segunda etapa de campaña.

La iniciativa está siendo analizada por los miembros del equipo territorial de la ex presidenta, que por estos días trabajan en un par de ideas. La primera de ellas es la conformación de un elenco con decenas de figuras de varios ámbitos -sociales, culturales y políticas- que hayan expresado su disposición a trabajar en terreno por la candidatura.

En ese grupo, además de otros dirigentes históricos de la Concertación, estarían incluidos Orrego y Gómez. En contrapartida, Andrés Velasco no sería parte de este diseño que aún está sujeto a modificaciones.

Otra alternativa es la conformación de un grupo reducido, de no más de 10 personas, que cumpla un rol más protagónico en la campaña. Esto involucra algunas vocerías temáticas y actividades puntuales.

Incógnita radical

Si bien la disposición manifestada por Orrego ha facilitado las cosas en cuanto a abrir un espacio para consolidar su participación, la situación de Gómez es más compleja. Una de las dificultades es que aún no se despeja si el senador buscará su repostulación al Congreso.

En el equipo de Bachelet se ha definido que ningún candidato al Parlamento tendrá un rol protagónico en la campaña para evitar críticas por favoritismos. En esa línea, el comando se ha visto obligado a frenar las tratativas.

De todos modos, el secretario ejecutivo del equipo de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, ha sondeado con representantes radicales la disposición de Gómez para participar en algunas instancias puntuales.

Por ello, si es que el senador radical resuelve repostular, lo más probable es que el diseño cambie.

Ambos ex candidatos, en todo caso, mantienen en espera un encuentro bilateral con la ex mandataria, con la que no se encuentran desde que fueron derrotados en las primarias del 30 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.