Colusión del Tissue: Revisa cómo cobrar los $7 mil de compensación para los chilenos mayores de 18 años

cartel-papel-higienico-colusion-confort-620x330

El pago lo implementarán el Sernac y el BancoEstado y se hará en dos fases: una automática a través de la Cuenta RUT de la institución financiera, y luego para quienes no tienen dicho instrumento.




El acuerdo de compensación de US$150 millones al que llegaron CMPC, el Sernac y las organizaciones de consumidores por la colusión del papel tissue implica que cada chileno mayor de 18 años tendrá derecho a recibir $7 mil. ¿Pero cómo se puede cobrar dicho pago? Aquí te explicamos los plazos y los pasos.

Fórmula 1: Cuenta RUT del BancoEstado

Según fuentes que conocen del acuerdo, la fórmula a la que se llegó es que CMPC depositará el dinero (equivalente a casi $100 mil millones) en una cuenta, y que serán el Sernac y el BancoEstado quienes implementarán la forma de que ese pago llegue a los chilenos incluidos en el grupo.

El proceso de pago partirá una vez que los tribunales aprueben el acuerdo, y está pensado que se haga lo más rápido posible, con la idea de que las compensaciones estén efectivas durante el primer semestre de este año.

Tras la aprobación judicial del acuerdo, habrá una primera etapa que se espera que sea automática: se depositarán los $7 mil en las cuentas de todos los chilenos mayores de 18 años que posean Cuenta RUT del BancoEstado, un número que alcanza los 9 millones de clientes, según ha informado la institución financiera.

Fórmula 2: Cómo cobran quienes no tienen Cuenta RUT

Una vez que se realice esa etapa, se pasará a una segunda parte, donde los chilenos incluidos en el acuerdo y que no tienen cuenta RUT podrán también retirar la compensación que les corresponde, pensando en alcanzar los entre 13 y 14 millones de personas que tendrían derecho al monto.

Para esta fase, se están realizando conversaciones para ver la fórmula exacta de pago. Una opción que se evalúa es que las personas, con un carnet en la mano, puedan cobrar en las sucursales sus $7 mil. Si después de este proceso quedaran montos sin repartir, las cifras restantes quedarán en la cuenta administrada por el Sernac y BancoEstado.

El proceso, de todas formas, no debiera generar costos para BancoEstado, ya que la estimación es que se debiera autofinanciar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.