Color y energía: las obras de Daphne Anastassiou

Daphne Anastassiou
07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andres Perez07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andr...

La artista nacional inaugura su nueva muestra El ser humano y sus dimensiones en el espacio cultural Casas de Lo Matta. Hasta el 3 de diciembre, de manera gratuita, expone 30 pinturas y tres esculturas.




Una escultura de casi tres metros, una colorida pintura que representa al sol y un gran espejo en el que, al mirarlo de frente, se lee la frase "Eres más de lo que ves", son la antesala de El ser humano y sus dimensiones, la nueva muestra de la artista Daphne Anastassiou (1959). Las tres obras, situadas en la entrada del espacio cultural Casas de Lo Matta, son una invitación a "acogerse" y a reflexionar en que "somos mucho más que la parte física, somos seres espirituales", dice la pintora.

De tonos pasteles y suaves, o paletas más intensas y saturadas, los cuadros creados por Anastassiou se mueven y transitan por distintas gamas de colores. En unos, las líneas y figuras se superponen e interactúan entre ellas, invitando al espectador a observar repetidas veces en busca de formas antropomorfas mientras que en otros, los trazos delimitan la presencia de personas que se abrazan o bailan.

07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andres Perez07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andres...

Hasta el 3 de diciembre, la pintora viñamarina expone 30 cuadros y tres esculturas, creados entre los años 2010 y 2016. La muestra, que se puede ver de manera gratuita entre las 10 y las 19 horas en Casas de Lo Matta, reflexiona en torno a la conexión del ser humano consigo mismo y con otros: el universo, el amor, la música, etc. "Es una invitación a que la gente celebre", afirma la artista, quien también asesora empresas desde la sicología. "Estamos todo el día quejándonos, todo el día viendo el peso de las cosas, y todo depende en donde uno focalice su luz para que la mente se expanda", agrega, apuntando a que su exhibición busca transmitir y despertar energía.

Dedicada de lleno a la pintura desde el 2006, Daphne Anastassiou pasó gran parte de su niñez acompañando a su madre orfebre en su atelier y visitando museos. Aparte de eso, recuerda dos momentos claves que potenciaron su labor como artista. Primero, durante un curso en EE.UU en 1992, recuerda una tarea en que debía dibujarse a sí misma: con trazos simple y acrílicos sobre papel, tonos naranjos y azules, se representó. Luego le dijeron que tenía que plasmar lo que le gustaría estar haciendo y en ese momento agregó sus brazos sosteniendo pinceles.

07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andres Perez07 Noviembre 2017 Entrevista a la artista Daphne Anastassiou en su exposicion de pinturas en Casas de lo Matta. Foto Andres...

Casi 10 años después, en un curso con el pintor y dibujante Jaime León, se dio cuenta de que no soportaba bosquejar en blanco y negro. A pesar de que el taller era en esa modalidad preguntó si podía pintar. Fue ahí cuando el maestro le dio un consejo: "Me dijo anda a tu casa, haz cuadros y monta una exposición, y así fue", se ríe. En los once años que han pasado desde que decidió dedicarse al arte, la pintora ha expuesto en galerías nacionales de manera colectiva e individual y, actualmente, es representada internacionalmente por la galería de arte francesa Collete Dubois.

Primero, juega con los acrílicos. Después usa óleos y pasteles, y repite el lento proceso del óleo con distintos colores, dando capas de color y dimensiones a sus trabajos. Sobre su metodología de trabajo dice: "Pintar es una necesidad, no lo busco, me pongo frente a una tela y empieza a salir… surge como una necesidad de sacar. Todo lo que he ido trabajando internamente va saliendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.