Colombianos y bolivianos se acercan a peruanos en número de permanencias definitivas

Marcha de inmigrantes en Chile
22 de Febrero del 2015/ SANTIAGO Colombianos residentes en Chile participan de la marcha convocada por la Agrupaci—n de Inmigrantes de Chile, la cual tiene por objeto solicitar cambios a la Constituci—n y Ley de Extranjer'a. Al finalizar la marcha, los...

Estudio de la Asociación de Municipalidades consideró tendencias en década 2005-2015. Se observa una disminución de ciudadanos de Perú y la irrupción de otras nacionalidades.




Según un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sobre los países de origen de inmigrantes con permanencia definitiva (PD) en Chile, en la última década (2005-2015) los ciudadanos bolivianos y colombianos son las nacionalidades que se proyectan con mayor crecimiento hacia los próximos cinco años. Las estadísticas, entre 2005 y 2015, revelan que se entregaron 271.310 PD (acumuladas), que se distribuyen en extranjeros de 170 nacionalidades.

En tanto, los ciudadanos peruanos, nacionalidad con mayor porcentaje de permisos de permanencia definitiva (PD) acumulada en la década, con un 40,5% del total, comienzan a disminuir (ver infografía). "En la década vemos una notoria baja de personas peruanas, que si bien siguen a la cabeza, han disminuido, y se aprecia un aumento sostenido en el tiempo de bolivianos y colombianos, que hoy se acercan bastante al porcentaje de peruanos con PD. En un futuro podrían superarlos", señala Roberto Lagos, cientista político y director de estudios de Amuch.

migrantes1

Según Lagos, otras nacionalidades que crecen son los españoles, venezolanos, haitianos y dominicanos. "Estos últimos tenían prácticamente cero por ciento a principios de la década y hoy llegan a un 2,4% y un 3,2%, que si bien es gradual, está siempre en crecimiento a lo largo de la década, por lo que prevemos que seguirán al alza en la próxima", dijo Lagos. Durante 2015, las personas venezolanas y haitianas pasaron a ocupar el octavo y noveno lugar en el número de PD entregadas. Según el análisis de la década, entre las nacionalidades que bajan sus porcentaje de PD están Argentina, Ecuador, China, Alemania y EE.UU.

Sobre la distribución de nacionalidades a lo largo del país, la R. Metropolitana es la que concentra la mayor diversidad (158 países de origen), seguido por las regiones de Valparaíso, Biobío y Antofagasta. En cuanto al porcentaje de PD entregadas, la RM ha ido bajando y Antofagasta subió de un 4% en 2005 a un 19% en 2015.

migrantes2

El estudio de la Amuch surgió a raíz de las elecciones municipales, debido a que tras cinco años de residencia definitiva, los migrantes tienen derecho a voto. Por lo tanto, era necesario conocer el perfil de esta población en crecimiento, su proyección en el tiempo y necesidades, para elaboración de políticas públicas. "Cuando hablamos de un migrante que ya se está consolidando y que saca su residencia definitiva, ya no requiere de esa red primaria de atención que se da al que recién llega en una primera etapa", explicó Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, la primera comuna que obtiene "Sello Migrante", que entrega el Ministerio del Interior, en reconocimiento a su red de apoyo a extranjeros.

"A diferencia del migrante que está recién llegado, que no tiene documentación ni requisitos para postular, el migrante que ya tiene su residencia definitiva tiene un lugar donde vivir, aunque sea arrendado, pero empiezan a buscar la posibilidad de postular a algún tipo de subsidio y en eso los atendemos, tal como a todos los chilenos", precisó Delgado.

Falencias del sistema

Si bien en Estación Central un 72% de los migrantes encuestados manifestó la intención de radicarse en la comuna, conseguir la permanencia definitiva no es un trámite fácil ni barato a juicio de Tatiana Albuja, vocera del Movimiento Acción Migrante.

Argumenta que la ley en Chile sigue condicionando la residencia a un contrato de trabajo, sin un enfoque de DD.HH., en que se exige tener pagadas 12 cotizaciones en AFP por parte de un empleador. "Esto deja fuera a todos los independientes, que podrían pagarlas, y pasa mucho también que los empleadores no las pagan (las cotizaciones). Tenemos muchos migrantes que al tratar de sacar la residencia definitiva se dan cuenta de que el empleador no las pagó. Quedan en cero y tampoco pueden reclamar en la Dirección del Trabajo. Es un círculo vicioso", dijo Albuja. "Se podría solucionar con la visa polifuncional que se usa en otros países", agregó la dirigenta.

A juicio del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, urge modernizar la política migratoria y resolver la residencia. "Tenemos el deber legal y ético de garantizar el acceso a educación a los niños migrantes y también otorgar atención en salud a todos. Pero si estas personas no tienen sus residencias, el municipio no recibe la subvención estatal para estos servicios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.