Colombia también quiere el Mundial 2030, pero "ni con Chile, ni con ningún otro país"

El presidente de la Dimayor colombiana y vicepresidente de la Federación confirmó la intención, aunque dijo que por ahora es sólo un proyecto.




Sudámerica está enfocada en quedarse con el Mundial de 2030 y ahora es Colombia el país que expresó sus intenciones, aunque aclarando que la idea es presentar una candidatura propia y no en sociedad con otra nación, como Chile.

En Uruguay fueron los primeros en tomar la bandera, considerando que en esa Copa del Mundo se cumplen cien años de la primera, organizada por los "charrúas". Debido a las exigencias, buscaron una sociedad con Argentina, pero que perdió fuerza, especialmente tras la muerte de Julio Grondona. Y ahí entró Chile, planteando una posible sociedad para recibir el torneo en conjunto.

Al surgir el rumor de que los colombianos estaba interesados, en Argentina primero especularon con que buscarían ir junto a Chile, pero el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, explicó a RCN La Radio que hasta el momento sólo lo presentaron como propuesta a la Confederación, pero que la intención es que sea una candidatura única y que no se asociarán "ni con Chile, ni con ningún otro país, así como Chile también Chile como aspirante lo haría de forma unificada".

El dirigente, como destacan medios colombianos, agregó que "el Mundial de fútbol es un evento que podemos cumplir" y que ya conversaron con el gobierno colombiano para recibir el apoyo.

Pero Jesurún también aclaró que ahora deben estudiar los procesos y plazos para determinar si pueden cumplir con las exigencia de la FIFA, considerando que hay que esperar hasta 2018. Aún más, considerando que Colombia es el único país que ha renunciado voluntariamente a organizar un Mundial: el de 1986.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.