Colombia sigue creciendo en la industria del turismo

Sus múltiples atractivos le permiten competir con diversos productos turísticos para diferentes mercados.




Colombia, luchando contra la crisis que afecta al sector turístico, se adelantó con políticas dirigidas a contrarrestar esta tendencia, logrando crecimientos positivos y sostenidos.

La tendencia turística del resto del mundo fue que el continente africano tuvo un crecimiento considerable; la zona de Asia y pacífico presentó una disminución en la llegada de turistas; Europa, fue la región más afectada por la crisis, presentando una caída media de 8%, cifra similar a la de Oriente Medio y las Américas la cual se sitúo en el 7%.

Por su parte, Colombia logró cambiar la imagen negativa que tuvo durante muchos años e impulsó iniciativas de marca país, que consiguieron posicionar al país como uno de los destinos turísticos más apetecidos por los viajeros mundiales, alcanzando una cifra de crecimiento durante el 2009 del 10,7 %.

Sus múltiples atractivos permiten a Colombia competir con diversos productos turísticos para diferentes mercados. Así como su ubicación y geografía, con vastas llanuras y áreas montañosas que son una extensión de la cordillera de los Andes.

ATRACTIVOS

Los principales productos turísticos son: sol y playa, historia y cultura, agro-turismo, eco-turismo, deportes, aventura, ferias, fiestas y congresos. Esto, unido a una exitosa campaña de promoción, ''Colombia, el riesgo es que te quieras quedar'' arrojó resultados positivos en los últimos años.

La ciudad de destino más visitada por los extranjeros es Bogotá, recibiendo al 48% de los visitantes, seguido por Cartagena con el 14% y Medellín con el 8,5%, otras ciudades como Cali, San Andrés y Barranquilla reciben cerca del 6% de los visitantes.

La recuperación de la imagen positiva del país logró la reactivación de la llegada de cruceros a los principales puertos turísticos y vuelos charter. Esto disparó las cifras de llegada de estos buques al país aumentando un impresionante 411% desde el 2006 hasta el presente año.

Así, la mejora, tanto en la seguridad como en la percepción del extranjero frente al país, hizo que se desarrollen varios tipos de turismo para una gran variedad de gustos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.