Colombia asegura que Venezuela necesita un plan para su "colapso"

colombian-police-officers-stand-in-front-of-40586144

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, dijo que estado de la economía venezolana hace imprescindible un programa para "el día después".




La idea de un plan económico para Venezuela para el "día después" propuso el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Aquello, según el funcionario, ante el inminente colapso de la situación venezolana para el que habría que tener un programa en conjunto con instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina.

"La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuándo vamos a llegar al día después, pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis", señaló Cárdenas. Para el ministro colombiano, el plan debiera atender la escasez en país, con el fin de aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, además de dotar a las empresas de insumos y materias primas, algo que según Cárdenas "no puede improvisarse".

"Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad, pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas", advirtió el ministro.

Según cifras del gobierno de Colombia, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, tras haber huido de Venezuela.

El analista venezolano Miguel Velarde celebró la propuesta del ministro colombiano, puesto que "es muy coherente con la realidad de Venezuela y refleja la preocupación que enfrenta la región ante la innegable grave crisis que existe en Venezuela". Así, Velarde manifestó que la crisis económica y financiera ha llegado a un punto en el que se hace muy difícil que políticas públicas puedan "rescatar la economía del país". "Lo que ahora necesita Venezuela es un cambio estructural del modelo económico que implica las variables más urgentes que son atender la crisis social que existe hoy en relación a alimentos y medicinas", explicó Velarde a La Tercera.

Además, el analista indicó que habría que "acompañar eso con otras medidas como levantar el control de cambios y el control de precios que tiene herida a la economía venezolana, y proveer seguridad a corto plazo para poder ir incentivando la inversión local y extranjera, con el objetivo de que a mediano plazo se pueda recuperar la producción de los insumos más básicos".

Sin embargo, la idea de crear un plan para Venezuela no es factible, según el director asociado de la consultora Control Risks y autor del libro ¿Cuándo se jodió Venezuela?, Raúl Gallegos. "Lo que plantea el ministro suena muy bonito en el imaginario, pero es importante entender que este gobierno está amarrado a la silla y no tiene intención alguna de entregar el poder. A falta de una oposición unificada con poder, este gobierno en realidad no tiene nada que le impida seguir en el poder", aseguró el analista.

En esa línea, Gallegos sostuvo que es "utópico si lo están planteando países que no son Venezuela". Y agregó que el plan es "algo que dentro de la misma oposición venezolana deberían plantear. Lamentablemente la oposición venezolana está demasiado dividida y desprestigiada y sin el necesario apoyo como para poder ponerse a pensar en eso".

La intención del gobierno de mantenerse en el poder se ha clarificado luego de que el miércoles, el Presidente Nicolás Maduro anunciara su candidatura presidencial para las próximas elecciones que deberán celebrarse el primer cuatrimestre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.