Colo Colo está en otra cosa

colo-colo

Con el título aún en juego, Mosa comparece para desviar el foco en el futuro del DT y los jugadores. El presidente asegura la continuidad de Guede aunque fracase y anuncia que Garcés será cedido.




De lo que menos se habla en Macul es del partido ante Cobresal. Pese a que Colo Colo tiene una pequeña opción de ser campeón del Clausura, la atención está centrada en otras cosas, por ejemplo en la continuidad de Pablo Guede, y no en la fórmula para vencer a los mineros en La Serena, esté sábado, a las 15 horas.

No hay muchas esperanzas. El rostro de los jugadores lo dice todo y la resignación también se notaba en el semblante del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien ayer organizó una conferencia de prensa para ratificar al entrenador: "Lo he dicho en varias oportunidades: pensamos que Guede es quien tiene que continuar este proceso, más allá del doloroso momento que vivimos el domingo. Pase lo que pase el sábado, va a continuar siendo el entrenador de Colo Colo" , sostuvo el timonel, quien, eso sí, admitió que no alcanzar el título "sería un fracaso".

El empresario puso su cargo a disposición si el proyecto a largo plazo de Guede no cuaja: "Si tenemos que irnos, nos iremos los dos, pero la pelea la vamos a dar. Pablo lleva recién un año. Esto no es una crisis".

"Cuando llego a las ocho de la mañana y lo veo trabajar sé que es la persona indicada. Este campeonato mantuvimos la punta casi todo el tiempo. Pese a un montón de problemas que se suscitaron exteriormente, más los lesionados y algunas situaciones extrafutbolísticas, podemos estar peleando el título. Si a este cuerpo técnico y jugadores les sacamos las variables que se nos presentaron interna y externamente, habría sido campeón hace tres fechas".

Luego develó que consultó la situación con una veintena de integrantes del plantel y que había recibido un apoyo hacia Guede casi unánime. Y que su intervención pública de ayer la había consensuado con el propio entrenador un día antes en "un diálogo de dos horas". El DT también le contó su idea de salir a declarar que si contaba con el apoyo del club no tenía por qué renunciar.

Durante su comparecencia, Mosa aseguró que habló con cuatro o cinco directores antes de tomar la decisión de ratificar a Guede en el cargo. Según él, todos concordaron en que el entrenador debe continuar. Sí aclaró que no ha conversado con Leonidas Vial, líder del bloque opositor, ni tampoco con los miembros de su grupo. "Pero como no me han dicho nada, deben de estar de acuerdo", dijo.

La ironía no suaviza el asunto, que no parece tan sencillo. De hecho, es mucho más complejo, porque, según anuncian desde el bando aludido, se avecina un nuevo choque. Vial, quien se encuentra en España, está decidido a impulsar un cambio en la banca, incluso, si es que Colo Colo llegase a coronarse campeón, según confiesan en su entorno. "La reunión de directorio es el 31 de mayo y ese día se conversará. Acá hay temas de ética en los que ha estado involucrado el técnico que también hay que considerar. No pueden estar personas así en Colo Colo", reclaman en el sector de Vial. Con las dos posturas enfrentadas, Mosa es quien corre con ventaja, debido a su alianza con el Club Social que ya le valió para conservar la presidencia. Esto le permite contar con cinco votos a favor de la permanencia de Guede, contra sólo cuatro en contra...

Una alianza para la que utilizó una estrategia, declarar a Colo Colo como un club de izquierdas cuyo directorio no podía estar bajo el control de gente de la derecha, de la que ahora dice sentirse arrepentido. Así lo afirmó ayer horas después de su comparecencia en Radio Agricultura: "Cometí un error al hablar de política y relacionarlo con la institución".

También habló de Paulo Garcés, evidenciando que está en otra. Con el ´titulo aún en disputa, Mosa anunció que se enviará a préstamo a al arquero, cuyo bajo rendimiento y posterior renovación de contrato han sido fuente de los principales conflictos en ByN. Y lo justificó: "Creemos que tiene que refrescarse en otra institución para recuperar su nivel".

Sobre cómo ganarle a Cobresal el sábado, nada por ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.